LAS VEGAS

Fuegos artificiales que explotaron en California fueron comprados en Pahrump

Un hombre es acusado de transportar ilegalmente juegos pirotécnicos que dejaron a 17 heridos.

Telemundo

LOS ÁNGELES - Un hombre de 27 años fue acusado el sábado de transportar ilegalmente toneladas de fuegos artificiales que compró en Nevada, incluidos varios que dejaron un rastro de destrucción y lesiones después de que explotaron en un vecindario de Los Ángeles. Arturo Ceja III enfrenta los cargos federales, según la oficina del Fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles.

Diecisiete personas resultaron heridas el miércoles, incluidos nueve policías de Los Ángeles y un agente federal; la explosión también volcó, dañó automóviles y rompió ventanas en casas y una lavandería automática; se escuchó a unas cuadras de distancia.

Ceja “realizó varios viajes a Nevada a fines de junio para comprar varios tipos de explosivos, incluyendo aquellos de exhibición aérea y fuegos artificiales caseros que contenían materiales explosivos, que transportó a su residencia en camionetas de alquiler”, dijo la oficina del Fiscal Federal en una declaración.

Las autoridades detuvieron a un hombre tras incautar miles de libras de fuegos artificiales en una casa en el sur de Los Ángeles

Compró la mayoría de sus explosivos de un distribuidor de fuegos artificiales en Pahrump, al oeste de Las Vegas, según la denuncia penal en su contra. Los juegos pirotécnicos en California se pueden vender hasta cuatro veces más caros de lo que los compradores pagan en Nevada, según la denuncia.

"Ceja les dijo a los investigadores que compró explosivos caseros, fabricados con papel de cartón, mecha de hobby y empacados con pólvora explosiva, a un individuo que vendía los dispositivos desde el maletero de un Honda" en el estacionamiento de un distribuidor de fuegos artificiales en Nevada, según la denuncia.

Ceja no tenía un permiso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ni ningún otro tipo "que le permitiera transportar fuegos artificiales para exhibiciones aéreas o fuegos artificiales caseros hechos con materiales explosivos, incluidos, entre otros, pólvora", según la declaración jurada de la queja escrita por un agente especial de la ATF.

Ceja está detenido hasta su comparecencia inicial programada para el martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles.

El miércoles, alrededor de 10 libras de explosivos caseros explotaron mientras estaban dentro de un contenedor esférico en un remolque, destrozando la plataforma en lo que se suponía que era una operación segura por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles para manejar explosivos que eran demasiado inestables para retirar de un vecindario del sur de Los Ángeles, donde se descubrieron toneladas de fuegos artificiales ilegales.

La tapa de una tonelada del contenedor voló hacia un patio trasero a dos cuadras de distancia, rompiendo un árbol y dañando la casa.

Los expertos dicen que la explosión fue muy inusual, especialmente para una agencia de la ley con el tamaño y los recursos del LAPD. La explosión pudo haber sido el resultado de un error humano, como no sellar correctamente el recipiente o sobrecargarlo con material, o un defecto en el equipo como una microfisura que ha crecido con el tiempo y el uso, o ambos.

La explosión se produjo después de que la policía pasó el día deshaciéndose de entre 3,000 y 5,000 libras de fuegos artificiales de calidad comercial que se encontraron en la casa de Cejas después de un aviso temprano en la mañana. La policía encontró a algunos de ellos en un patio en cajas de cartón apiladas de 8 a 10 pies de altura; es ilegal vender o poseer fuegos artificiales en Los Ángeles y en áreas no incorporadas del condado.

Contáctanos