Masacre de Las Vegas

Forense encargado de investigar la masacre de Las Vegas anuncia su jubilación

GETTY IMAGES

El funcionario público de Las Vegas que dirigió la identificación de las víctimas después del tiroteo masivo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos se jubila después de casi tres décadas de servicio gubernamental.

El trabajo del forense del condado de Clark, John Fudenberg, al frente de la oficina que manejó notificaciones, autopsias e investigaciones después que 58 personas fueron asesinadas en un festival de música al aire libre en octubre de 2017, recibió elogios del gobernador de Nevada Steve Sisolak por su "profundo sentido de profesionalismo y compasión".

La presidenta de la Comisión del Condado de Clark, Marilyn Kirkpatrick, llamó a Fudenberg "uno de los héroes de ese horrible evento", informó el diario Las Vegas Sun.

El personal de Fudenberg, que comprendía unos 100 empleados, contactó a familiares y realizó autopsias de las víctimas de Nevada, California y otros 13 estados del país y Canadá. Determinaron que los 58 murieron por disparos.

Otras 413 personas resultaron heridas por disparos y el atacante murió por una herida autoinfligida antes de que la policía lo detuviera.

La policía y el FBI encontraron que el hombre armado, un excontador y jugador de video póker de 64 años, había acumulado un arsenal de armas de estilo militar y planeó meticulosamente el ataque. Se teorizó que pudo haber buscado notoriedad, pero dijeron que nunca encontraron un motivo claro para la masacre.

Greg Zanis perdió al vida debido a un cáncer de vejiga.

"Ha sido un viaje increíble", dijo Fudenberg, de 51 años, al Sun después de anunciar que aceptaría una oferta de jubilación voluntaria del condado. Su último día es el 7 de agosto, y dijo que esperaba conducir con su hija a la universidad este otoño.

Fudenberg comenzó su carrera en el gobierno en 1991 como oficial de prisiones en Las Vegas. Se convirtió en marshal de la ciudad de Las Vegas antes de que su predecesor como forense, Mike Murphy, lo reclutara en 2003 como administrador número 2 en la oficina del médico forense. Fudenberg fue nombrado forense cuando Murphy se retiró en 2015.

Un portavoz del condado dijo al Las Vegas Review-Journal que Fudenberg estaba entre los 420 empleados que tomaron la jubilación voluntaria como una medida de ahorro debido a problemas presupuestarios de la pandemia de coronavirus.

Tras la investigación y revisión de las armas usadas, las autoridades descubrieron que el tirador uso los "bump stocks" para que sus armas semiautomáticas dispararan más rápido.
Contáctanos