Nevada

El fiscal general de Nevada revive el caso de los electores falsos de 2020

Aaron Ford anunció el jueves que el caso de los llamados electores falsos del estado había sido revivido en Carson City.

El fiscal general de Nevada, Aaron Ford, en una foto de archivo.
Getty Images

LAS VEGAS - Un grupo de seis republicanos de Nevada fue acusado nuevamente de presentar un certificado falso al Congreso que declaraba a Donald Trump ganador de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado.

El fiscal general de Nevada, Aaron Ford, anunció el jueves que el caso de los llamados electores falsos del estado había sido revivido en Carson City, la capital, donde presentó una nueva denuncia esta semana acusando a los presuntos implicados ​​de "emitir un instrumento falsificado", un delito grave.

La acusación original fue desestimada a principios de este año después de que un juez estatal dictaminara que el condado de Clark, el más poblado del estado y sede de Las Vegas, no era el lugar adecuado para el caso.

Ford, un demócrata, dijo que el nuevo caso se presentó como precaución para evitar que el plazo de prescripción expirara mientras la Corte Suprema de Nevada evalúa su apelación del fallo del juez.

"Si bien no estamos de acuerdo con la decisión de que el lugar fue inadecuado y seguiremos intentando revocarla, estamos preservando nuestros derechos legales para garantizar que estos electores falsos no escapen a la justicia", indicó Ford.

"Las acciones que los electores falsos llevaron a cabo en 2020 violaron la ley penal de Nevada y fueron intentos directos de sembrar dudas en nuestra democracia y socavar los resultados de una elección libre y justa. La justicia exige que estas acciones no queden impunes", agregó.

Las autoridades han dicho que era parte de un plan más amplio en siete estados clave para mantener a Trump en la Casa Blanca después de perder ante el demócrata Joe Biden. También se han presentado causas penales en Michigan, Georgia y Arizona.

En 2020, Trump perdió ante Biden por más de 30,000 votos en Nevada. Una investigación de la entonces secretaria de Estado de Nevada, la republicana Barbara Cegavske, no encontró pruebas creíbles de un fraude electoral generalizado en el estado.

Los acusados ​​son el presidente del Partido Republicano estatal, Michael McDonald; el presidente del Partido Republicano del condado de Clark, Jesse Law; el miembro del comité nacional del partido, Jim DeGraffenreid; el miembro del comité nacional y del condado de Douglas, Shawn Meehan; el secretario del condado de Storey, Jim Hindle; y Eileen Rice, miembro del partido del área de Lake Tahoe.

En una declaración enviada por correo electrónico a The Associated Press, el abogado de McDonald, Richard Wright, calificó la nueva denuncia como un movimiento político de un fiscal general estatal demócrata que también anunció el jueves que planea postularse para gobernador en 2026.

"No haremos más comentarios y abordaremos las cuestiones en el tribunal", expresó Wright, quien ha hablado a menudo en el tribunal en nombre de los seis acusados.

Los abogados de los demás no respondieron de inmediato a los correos electrónicos en los que se les solicitaban comentarios.

Sus abogados argumentaron anteriormente que Ford presentó indebidamente el caso ante un gran jurado en Las Vegas, una ciudad de tendencia demócrata, en lugar de en una ciudad del norte de Nevada, donde presuntamente ocurrieron los delitos.

Contáctanos