LAS VEGAS

Familia de hombre que fue abatido por oficiales en Las Vegas demanda a la policía

El joven hispano estaba armado y con armadura tras protestas por desigualdad racial en el valle.

Telemundo

Los padres de un hombre armado y con armadura que fue abatido por la policía de Las Vegas durante una protesta por la justicia racial frente a un edificio del tribunal de Estados Unidos, presentaron una demanda federal por homicidio culposo y negligencia en busca de daños y perjuicios hacia el departamento de policía y a cuatro oficiales.

El expediente judicial dice que Jorge A. Gómez, de 25 años, recibió 19 disparos a fines del 1° de junio frente al Palacio de Justicia de Estados Unidos en el centro de Lloyd George.

Los abogados Rodolfo González y Edgar Flores, quienes presentaron la denuncia, no respondieron de inmediato el miércoles a una solicitud de comentarios. La demanda se presentó el sábado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Las Vegas, buscando daños no especificados del departamento en nombre de Jeanne Llera de Osceola, Florida, y Jorge L. Gómez de Las Vegas.

La presentación reconoce que Gómez estaba armado, afirma que estaba ejerciendo legalmente su derecho de la Segunda Enmienda de portar armas y dice que usaba un chaleco balístico "que no viola la ley del estado de Nevada".

Gómez nunca amenazó verbalmente a los oficiales, dice el documento, nunca apuntó con un arma a nadie y nunca disparó o intentó disparar su arma.

El vocero de la policía metropolitana, Aden Ocampo-Gómez, declinó hacer comentarios por el departamento. Refirió las preguntas sobre el incidente al video de una conferencia de prensa policial con los medios celebrada el 5 de junio.

La policía dijo que Gómez vestía equipo táctico negro y portaba tres pistolas, incluida una montada en lo que el asistente del alguacil del condado Clark, Chris Jones, llamó un "equipo de conversión de carabina" que lo hacía parecer un rifle.

Gómez estaba entre las personas que permanecieron cerca del palacio de justicia varias horas después de que comenzaran las protestas cuando la policía ordenó a los manifestantes que se dispersaran. Fue alcanzado varias veces por cinco proyectiles de la policía antes de que le dispararan fatalmente. Jones dijo que Gómez levantó un arma hacia los oficiales que ayudaban a otro oficial en el suelo.

Había cámaras de vigilancia activas alrededor del juzgado, pero los oficiales involucrados en el tiroteo no llevaban cámaras corporales porque pertenecían a una oficina de capacitación administrativa, dijo la policía.

El abatimiento de Gómez ocurrió en medio de protestas en Las Vegas pidiendo justicia racial luego del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis.

Sucedió la misma noche y minutos después, pero a unas 3 millas de donde el oficial de policía Shay Mikalonis resultó gravemente herido por un disparo en el Strip de Las Vegas. Un hombre de 20 años fue arrestado y enfrenta múltiples cargos por delitos graves en el tiroteo de Mikalonis; el oficial permanece paralizado.

Jones dijo que estaban conduciendo hacia el lugar del tiroteo de Mikalonis cuando se encontraron con Gómez corriendo cerca del juzgado después de haber sido alcanzado por disparos no fatales.

Los familiares y sus abogados han dicho que solo han visto breves clips de video que la policía proporcionó sobre el encuentro fatal y pidieron testigos para que proporcionen un video por teléfono celular.

Contáctanos