LAS VEGAS— Una republicana de Nevada que se postuló sin éxito para tesorera estatal en 2022 se declaró "no culpable" el lunes de dos nuevos cargos y se encamina a juicio en dos semanas por acusaciones federales de que utilizó fondos recaudados para una estatua en honor a un oficial de policía asesinado para gastos políticos y personales, incluida la boda de su hija.
Los nuevos cargos elevaron a siete el número de cargos de fraude electrónico y conspiración contra Michele Fiore, exmiembro de la Asamblea estatal y del Concejo Municipal de Las Vegas que ha sido suspendida con goce de sueldo de su cargo electo como juez de paz en la zona rural de Pahrump. Cada cargo conlleva una posible pena de 20 años de prisión. Fiore se había declarado inocente el 17 de julio de una acusación penal de cinco cargos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Fiore y su abogado defensor, Michael Sanft, invocaron su derecho a un juicio rápido y la jueza de distrito de EE. UU. Jennifer Dorsey en Las Vegas dijo que la selección del jurado comenzará el 24 de septiembre. Sanft y los fiscales federales Dahoud Askar y Alexander Gottfried le dijeron al juez que esperan que el juicio pueda completarse en la segunda semana de octubre. Askar y Gottfried se negaron a hablar con los periodistas fuera del tribunal.
Ni Fiore ni Sanft hicieron comentarios a los periodistas sobre el caso. Estuvieron acompañados por la amiga de Fiore, Sigal Chattah, abogada y activista conservadora del Partido Republicano que perdió una candidatura a fiscal general del estado en 2022 ante Aaron Ford, un demócrata.
Chattah también representa a uno de los seis miembros del partido republicano de Nevada acusados de presentar certificados al Congreso declarando falsamente a Donald Trump como ganador de las elecciones presidenciales del estado de 2020. Un juez estatal en Las Vegas desestimó ese llamado caso de elector falso debido a una impugnación de la sede por parte de los abogados de los acusados, incluido el presidente del Partido Republicano estatal, Michael McDonald. Ford está apelando esa decisión ante la Corte Suprema del estado.
Fiore, de 54 años, es una figura política a veces extravagante, mejor conocida por apoyar la posesión de armas y respaldar al defensor de los derechos de los estados Cliven Bundy durante y después de los enfrentamientos armados contra agentes federales en Bunkerville, Nevada, en 2014, y en un refugio nacional de vida silvestre en Oregon en 2016. Fiore fue designada jueza por el legislador del condado de Nye en 2022 después de que perdió su campaña para tesorera estatal. Fue elegida en junio para completar el mandato no vencido de un juez que murió. Pahrump está a una hora en auto al oeste de Las Vegas.
Fiore sirvió en la Legislatura estatal de 2012 a 2016, y fue noticia posando con armas y su familia para tarjetas navideñas en 2015. Fue concejal de Las Vegas de 2017 a 2022.