Uno de los tres reclusos muertos en una pelea en una prisión de Nevada esta semana era miembro de una pandilla de supremacistas blancos que cumplía cadena perpetua por su papel en un asesinato de 2016 en otra cárcel del estado, dijeron las autoridades el viernes.
El alguacil del condado local identificó a Anthony Williams, de 41 años, como la tercera de las tres personas que murieron en la pelea del martes en la prisión de máxima seguridad de Nevada en la zona rural de Ely. Otros nueve reclusos resultaron heridos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Las autoridades penitenciarias y estatales han publicado pocos detalles desde entonces, aunque el alguacil del condado de White Pine, Scott Henriod, confirmó el viernes que los tres hombres murieron por heridas de arma blanca o "múltiples heridas con objetos punzantes".
"Esta es una investigación en curso", dijo Henriod en un correo electrónico a The Associated Press.
Las otras víctimas identificadas anteriormente fueron Connor Brown, de 22 años, de South Lake Tahoe, California, y Zacharia Luz, de 42, de Las Vegas.
Luz fue identificado como un líder callejero de la pandilla de prisión supremacista blanca Aryan Warriors. Él y Williams estaban entre los 23 presuntos miembros de la pandilla que fueron acusados en un amplio caso de crimen organizado en Las Vegas que involucraba asesinato, tráfico de drogas y robo de identidad en 2019.
Esa acusación vinculaba a Williams y otra persona con la muerte a puñaladas en 2016 de Andrew Ryan Thurgood en una celda de la prisión estatal High Desert en el sur de Nevada.
Local
Williams se declaró culpable de asesinato en Las Vegas en 2021 en un acuerdo de culpabilidad que descartó la pena de muerte. También fue declarado culpable de ser un delincuente habitual y fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional en la prisión de Ely, a unas 40 millas al oeste de la frontera con Utah, dijo el Departamento de Correcciones de Nevada.
El año pasado, Luz fue sentenciado a entre siete y 18 años de prisión por su condena por delitos graves de extorsión y falsificación, indicó el departamento.
Brown cumplía una condena de siete a 20 años por robo con uso de un arma letal, informó el departamento. Fue sentenciado en 2021 después de declararse culpable de apuñalar a un empleado de una gasolinera y a un cliente de un casino en el centro de Reno en 2020.
Las autoridades no han dicho qué provocó la violencia en la prisión esta semana. Henriod dijo que los agentes del alguacil fueron convocados alrededor de las 9:40 a.m. del martes.
Ningún funcionario penitenciario resultó herido, se indicó.
La cárcel estatal de Ely es una de las seis prisiones de Nevada. Tiene casi 1,200 camas y alberga el corredor de la muerte del estado para asesinos convictos y una cámara de inyección letal que nunca se ha utilizado. Nevada no ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 2006.
Las condiciones de reclusión en el estado han suscitado críticas de los defensores de derechos humanos, en particular durante los veranos calurosos y los inviernos fríos. En diciembre de 2022, varias personas encarceladas en la prisión estatal de Ely realizaron una huelga de hambre por lo que los defensores de derechos humanos y algunos familiares describieron como condiciones inseguras y porciones de comida inadecuadas.
Los esfuerzos se estancaron antes de llegar a la Legislatura estatal el año pasado para responder a una auditoría que duró un año y que encontró deficiencias generalizadas en las políticas de uso de la fuerza en las prisiones.