Incendio en El Bronx

Tragedia en NY: alcalde ajusta cifra de muertos; son 9 adultos y 8 niños

El humo convirtió las escaleras, el único método de escape en un edificio alto, en oscuridad y cenizas.

Telemundo

Lo que debes saber

NUEVA YORK - Hasta 13 personas permanecían en estado crítico el lunes, y muchas más estaban hospitalizadas, después de que el incendio más mortífero de la Ciudad de Nueva York en tres décadas arrasara un imponente complejo de apartamentos en El Bronx.

El domingo se había dicho que eran 19 muertos pero el alcalde Eric Adams ajustó la cifra de muertes el lunes durante una conferencia de prensa, y confirmó que eran 17: 9 adultos y 8 niños.

Los investigadores determinaron que un calentador eléctrico portátil que tuvo una falla, y que estaba enchufado como un método adicional en una mañana fría, inició el incendio en el edificio de 19 pisos en la calle 181 la madrugada del domingo. Una puerta quedó abierta en el apartamento y eso alimentó la propagación de las llamas y, en última instancia, la devastadora pérdida de vidas y propiedades.

Las llamas dañaron solo una pequeña parte del edificio, pero el humo escapó por la puerta abierta y se extendió por las escaleras y los pasillos, y dejó atrapadas a muchas personas en sus apartamentos e incapacitó a otras mientras huían. La mayoría de las muertes se debieron a la inhalación de humo, y muchas de esas víctimas fueron encontradas en los pasillos.

Se vio a varios niños a los que se les administró oxígeno. Las personas evacuadas tenían el rostro cubierto de hollín. Hubo angustiosas historias de supervivencia, ya que algunos usaban cortinas o sábanas para hacer cuerdas improvisadas para escapar por las ventanas.

Luto en El Bronx: sobrevivientes relatan los momentos de angustia en medio del fuego

Incendio en el 333 E. de la calle 181

Según el comisionado de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY), Dan Nigro, el fuego se originó en un apartamento dúplex en el segundo y tercer piso del edificio, pero nunca se extendió más allá de la unidad y el pasillo más cercano al apartamento. El humo generado por el incendio del dúplex pudo filtrarse a través de una puerta abierta y se esparció por toda la estructura de 19 pisos, explicó.

"Desafortunadamente, la puerta de ese apartamento cuando los residentes se fueron se quedó abierta, no se cerró. El humo se extendió por todo el edificio, por lo que hubo una tremenda pérdida de vidas", dijo Nigro en una conferencia de prensa.

Los detectores de humo dentro del edificio estaban funcionando y alertaron a un vecino sobre el humo y realizó la llamada inicial al 9-1-1, dijo el comisionado. También dijo que la calefacción del edificio funcionaba.

Conferencia de prensa: autoridades de NY confirman que la causa del mortal incendio podría ser un calentador eléctrico

QUÉ SE SABE DE LAS VÍCTIMAS

Horas antes, el comisionado y alcalde Eric Adams revelaron que el incendio dejó unas 60 personas heridas. Lamentablemente, 17 de esas víctimas murieron.

La gran mayoría de las víctimas del siniestro sufrieron una grave inhalación de humo, dijo el comisionado Dan Nigro. Los bomberos que entraron al edificio encontraron víctimas en todos los pisos del inmueble y muchas estaban experimentando un paro cardíaco y respiratorio.

Los nombres y edades de las víctimas no han sido revelados, pero el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, confirmó el lunes que 17 personas murieron a causa de las heridas sufridas en el siniestro, 8 de ellas menores. Las banderas en la Ciudad de Nueva York permanecerán a media asta hasta el atardecer del miércoles 12 de enero en memoria de las víctimas del mortal incendio, anunció el alcalde Eric Adams.

Aquí lo que se sabe de las víctimas.

Personal médico trata de salvar la vida de las víctimas de incendio en El Bronx

"Este va a ser uno de los peores incendios que hemos presenciado aquí en los tiempos modernos en la Ciudad de Nueva York", dijo el alcalde Eric Adams en una primera conferencia de prensa varias horas después de que el incendio destruyó el edificio.

MIRA AQUÍ UNA GALERIA DE FOTOS DE MOMENTOS DEL INCENDIO.

Aquí los detalles.

Los bomberos encontraron víctimas en cada piso, muchas con paro cardíaco y respiratorio, señaló el comisionado de bomberos Daniel Nigro en una conferencia de prensa el domingo. Algunos no pudieron escapar debido al gran volumen de humo, dijo.

HABÍA PERSONAS ATRAPADAS EN TODO EL EDIFICIO

El edificio está equipado con alarmas de humo, pero varios residentes dijeron que inicialmente las ignoraron porque las alarmas eran muy comunes en el edificio de 120 unidades.

José Henríquez, un inmigrante de la República Dominicana que vive en el piso 10, dijo que parecía que eso fue lo que sucedió cuando las alarmas comenzaron a sonar el domingo.

“Parece que hoy, se apagaron pero la gente no prestó atención”, dijo Henríquez en español.

Él y su familia se quedaron, colocando una toalla mojada debajo de la puerta una vez que se dieron cuenta de que el humo en los pasillos los dominaría si intentaban huir.

Luis Rosa dijo que inicialmente también pensó que era una falsa alarma. Cuando abrió la puerta de su departamento en el piso 13, el humo era tan denso que no podía ver el pasillo. “Entonces dije, está bien, no podemos correr por las escaleras porque si corremos por las escaleras, terminaremos asfixiándonos”.

“Todo lo que podíamos hacer era esperar”, dijo.

Ventanas destruidas y vidrios rotos se ven en el frente de la estructura de apartamentos. Los videos que capturan los primeros momentos del incendio muestran llamas saliendo de las ventanas del dúplex mientras el humo cubría casi todo el edificio.

"Ciertamente había personas atrapadas en sus apartamentos en todo el edificio", dijo Nigro quien calificó las condiciones de humo como "sin precedentes".

Nigro dijo que era "inusual" que el humo se extendiera por toda la longitud del inmueble.

El departamento estima que 200 de sus miembros respondieron al edificio residencial de 19 pisos en East 181st Street en Fordham Heights alrededor de las 11:00 a. m. El incendio estuvo controlado poco antes de la 1:00 p. m.

POR VENTANAS Y ESCALERAS: ASÍ FUE EL RESCATE

Los bomberos rescataron a innumerables residentes de la estructura de gran altura a través de ventanas y por las escaleras. Varios de los miembros, dijo el comisionado, se quedaron sin oxígeno mientras realizaban rescates y continuaron las operaciones sin oxígeno.

Karen Dejesus, dijo que estaba preparando el desayuno en su apartamento del tercer piso cuando empezó a ver humo.

"Simplemente nos quedamos en la trastienda… y lo siguiente que sabemos es que vemos llamas saliendo por las ventanas traseras y esas cosas", dijo a nuestra cadena hermana News 4 New York. "Olíamos el humo y lo siguiente que supimos fue que todo el piso de arriba y mi apartamento estaban oscuros y el departamento de bomberos rompiendo la puerta para venir a buscarnos. Tuvimos que salir por la ventana y todo".

La mujer dijo que su casa estaba "inundada de humo" después de que se desatara el incendio en un apartamento del tercer piso.

Nigro y Adams calificaron el desastre del domingo como uno de los peores incendios en la Ciudad de Nueva York en al menos tres décadas. En 1990, el incendio de Happy Land cobró 87 vidas en El Bronx.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tuiteó que estaba "horrorizada" por el incendio del domingo.

"Mi corazón está con los seres queridos de todos aquellos que hemos perdido trágicamente, todos los afectados y con nuestros heroicos bomberos del @FDNY", escribió Hochul. "Todo el estado de Nueva York apoya a la Ciudad de Nueva York".

Los videos que circulan en las redes sociales muestran un humo espeso saliendo de los niveles inferiores del edificio donde los bomberos parecían centrar su atención.

Incendio en El Bronx catalogado como una de las peores tragedias en las últimas décadas en NYC

INVESTIGACIÓN DE INCENDIO EN APARTAMENTO DE EL BRONX

Se está llevando a cabo una investigación para determinar si el alcance de la tragedia podría haberse contenido, pero los bomberos y los funcionarios electos dicen que el FDNY y otros socorristas hicieron todo lo posible, arriesgando sus propias vidas, para minimizar la pérdida de vidas.

Los bomberos continuaron realizando rescates incluso después de que se agotaron sus suministros de aire, dijo el alcalde Eric Adams. Los llamó héroes, al igual que la gobernadora Kathy Hochul, quien estuvo junto al alcalde mientras prometía ayuda en cualquier forma necesaria.

Los grandes edificios de apartamentos nuevos en la ciudad deben tener sistemas de rociadores y puertas interiores que se cierren automáticamente para contener el humo y privar de oxígeno a los incendios, pero esas reglas no se aplican a miles de edificios más antiguos de la ciudad.

El incendio fue el más mortífero en la Ciudad de Nueva York desde 1990, cuando 87 personas murieron en un fuego provocado en el club social Happy Land, también en El Bronx. El condado también fue el hogar de un incendio mortal en un edificio de apartamentos en 2017 que mató a 13 personas y un incendio en 2007, también iniciado por un calentador, que mató a nueve niños y un adulto.

CÓMO AYUDAR A LOS AFECTADOS

La Ciudad de Nueva York y organizaciones como la Cruz Roja ofrecen ayuda para los afectados y recursos para que los neoyorquinos que deseen ayudar con donaciones lo puedan hacer.

Las personas también pueden llamar al 3-1-1 para información.

Más detalles aquí.

Contáctanos