COVID-19

Doctores: automedicarse para evitar coronavirus podría ser contraproducente

Tras no haber cura para el COVID-19, algunas personas han decidido automedicarse, cosa que no recomiendan los médicos.

Telemundo

Ante el aumento de contagios por coronavirus y la falta de una cura, algunas personas han optado por fortalecer su sistema inmunológico o automedicarse, una práctica que, según expertos, podría ser perjudicial para la salud. 

El tomarse alguna pastilla ya sea para prevenir enfermarse y fortalecer el sistema inmunológico o incluso para tratar una enfermedad, es una práctica muy común, pero cuando se trata de un virus como el COVID-19, expertos recomiendan cautela.

“La mayoría hacemos eso; no, que esto te alivia, entonces se lo toma uno a veces”, dijo José Luis Ibarra, un hombre de Las Vegas preocupado por el coronavirus. “Los remedios naturales a veces a una gente le hacen provecho y otras no”, agregó. 

Y es que muchos buscan fortalecer el sistema inmunológico con vitaminas, pero además apalear el dolor por su cuenta, una vez se sienten enfermos. Lo que expertos dicen que podría traer consecuencias: “los suplementos o medicamentos que se utilizan sin supervisión médica pueden causar problemas en los riñones, en el hígado o en otros órganos como el corazón”, dijo el doctor Héctor Arreaza, médico familiar.

Dice que la reacción de cada persona a cada suplemento o medicamento es diferente, “una práctica peligrosa porque podríamos estarle dando a alguien una medicina que es buena para ti, pero que no es buena para esa persona porque tiene una condición que la hace susceptible a esa medicina y le genera un afecto adverso a esa medicina”, dijo Arreaza.

Sin embargo, expertos sí recomiendan mantener una alimentación sana, hacer ejercicio y procurar el descanso durante esta temporada, para mantener el sistema inmunológico óptimo. “Todo el mundo debe dormir, porque si tu duermes y estas comiendo bien y estas tomando vitaminas y estás haciendo tu ejercicio, estas cosas te van a subir el sistema inmunológico y tú lo puedes hacer ahora”, dijo el doctor Harvey Castro.

Contáctanos