LAS VEGAS

Desalojos en Nevada: lo que debes saber antes de que termine la moratoria

Gobierno federal y estatal no extenderán la prohibición de desalojos que se crearon debido a la pandemia.

Telemundo

LAS VEGAS - Hay dinero disponible para los inquilinos que podrían enfrentar un desalojo tan pronto como este fin de semana cuando expiren las protecciones contra la pandemia, y el gobernador de Nevada y sus defensores llamaron el jueves a los inquilinos afectados para que se comuniquen rápidamente con los programas establecidos para ayudar.

“Veremos a los propietarios desalojar a los inquilinos por no pagar el alquiler” y los tribunales pueden inundarse, dijo Bailey Bortolin, director de la Coalición de Proveedores de Servicios Legales de Nevada y miembro de la junta del Legal Aid del Sur de Nevada. El centro alienta a los propietarios a trabajar con los inquilinos a través de un programa de asistencia de vivienda para el alivio del coronavirus, comúnmente conocido como CHAP.

Si un inquilino solicita el programa, un tribunal retrasará el desalojo para dar tiempo para intentar llegar a un acuerdo de mediación, dijo Bortolin.

“Los desalojos en Nevada siguen un proceso atrasado”, dijo. Una vez que un inquilino recibe un aviso de desalojo, debe responder para iniciar un caso judicial presentando una respuesta y luego el propietario presenta una queja.

La mayoría de los inquilinos no saben que tienen que actuar para tener la oportunidad de hablar con un juez y evitar un cierre automático, dijo Bortolin.

“Quiero ser claro, si usted es un inquilino, debe solicitar esta asistencia”, dijo el miércoles el gobernador demócrata Steve Sisolak al brindar un resumen de las opciones disponibles. "Completar y enviar una solicitud es lo mejor que puede hacer ahora mismo si teme que lo desalojen por no pagar el alquiler".

Las ciudades, los condados y los estados de Estados Unidos esperan una ola de desalojos relacionados con la pandemia cuando a los propietarios se les permita volver a sacar a los inquilinos que están atrasados ​​o que no han pagado el alquiler.

El gobernador dejó que la prohibición estatal de desalojos de emergencia expirara en mayo, y una moratoria de desalojo a nivel nacional implementada por primera vez por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en septiembre pasado expirará el sábado.

El Center for Eviction Defense Project y el Guinn Center, una organización de investigación bipartidista sin fines de lucro, dijeron que casi 89,000 hogares del área de Las Vegas habían recibido asistencia para el alquiler desde el lanzamiento del programa, y ​​el Censo de Estados Unidos informó en junio que era probable que hubiera más de 50,000 inquilinos en Nevada que pueden ser desalojados en agosto.

Sisolak y Bortolin señalaron una ley que la Legislatura elaboró ​​para evitar que los propietarios expulsen a los inquilinos que buscan activamente asistencia para el alquiler.

"AB486 garantiza que tanto los propietarios como los inquilinos recibirán el beneficio de $360 millones en asistencia de alquiler financiada con fondos federales para mantener a las personas en sus hogares y evitar desalojos innecesarios", dijo el gobernador, refiriéndose a la ley por su número de proyecto de ley.

"Tenemos mucho dinero disponible para ayuda con el alquiler", dijo, "y hay personas dedicadas en todos los niveles del gobierno que trabajan para procesar esos pagos lo más rápido posible".

La ley permite que los propietarios soliciten asistencia para el alquiler, una opción que estuvo brevemente disponible para ellos a fines del año pasado. Sin embargo, el inquilino debe seguir viviendo en la propiedad.

El abogado del Legal Aid, Aaron MacDonald, dijo al periódico Las Vegas Review-Journal esta semana que un inquilino que recibe un aviso de desalojo y no presenta una respuesta podría quedar bloqueado. "No importa cuánto tiempo lleve CHAP", dijo MacDonald. "El caso debe posponerse hasta que CHAPS apruebe o rechace la solicitud".

Shannon Chambers, presidente de la junta de la organización sin fines de lucro creada por el estado Home Means Nevada Inc., dijo que las solicitudes de asistencia para el alquiler pueden comenzar en el sitio web de la organización, que ofrece mediación sin costo entre el propietario y el inquilino a través del programa The Renter Connect.

Los inquilinos pueden solicitar asistencia de vivienda CHAP en su condado; los solicitantes elegibles deben cumplir con los requisitos de ingresos y demostrar que se han visto afectados por COVID-19 a través de la pérdida del empleo o la reducción de las horas de trabajo.

Kevin Schiller, gerente asistente del condado Clark, le dijo al Review-Journal que desde junio de 2020 el programa ha pagado alrededor de $165 millones en servicios públicos y asistencia de alquiler a 90,000 hogares.

Schiller dijo que se estaban procesando de 800 a 1,000 solicitudes por semana y que el programa tenía alrededor de 8,000 solicitudes pendientes.

Contáctanos