LAS VEGAS— La estrella de las Sparks de Los Ángeles, Dearica Hamby, demandó el lunes a la WNBA y a su ex equipo en un tribunal federal por el trato que recibió de parte de las Aces de Las Vegas mientras estaba embarazada.
La demanda de Hamby alega que las Aces la discriminaron y tomaron represalias contra ella, lo que la llevó a ser canjeada a las Sparks en enero de 2023.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
“Estamos al tanto de la presentación legal de hoy y estamos revisando la denuncia”, dijo un portavoz de la WNBA. Las Aces no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, pero el club y la entrenadora Becky Hammon refutaron previamente las acusaciones. Hammon dijo en mayo de 2023 que Hamby fue traspasada por razones estratégicas, es decir, poner al club en posición de fichar a la probable futura miembro del Salón de la Fama Candace Parker. “Tomamos la decisión de traspasar a Hamby porque podíamos conseguir tres jugadores en su único contrato y queríamos conseguir tres personas más”, dijo Hammon en ese momento. “Creo que es muy evidente (con) quién fichamos y por qué hicimos el movimiento”.
Hamby, ganadora de la medalla de bronce en baloncesto femenino 3X3 en los Juegos Olímpicos recientemente finalizados, había hecho dos veces reclamos públicos contra las Aces.
La WNBA investigó el asunto y en mayo de 2023 suspendió a Hammon por dos partidos sin paga. El club también perdió su selección de primera ronda del draft de 2025 por brindar beneficios inadmisibles a las jugadoras que involucraban a Hamby.
Sin embargo, Hamby insistió en que la liga no fue lo suficientemente lejos. Presentó una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo en septiembre diciendo que había sido discriminada y modificó la presentación en octubre.
Según la demanda, la EEOC dictaminó en mayo que tenía "derecho a demandar".
Local
"La WNBA es, en esencia, un lugar de trabajo, y las leyes federales han protegido durante mucho tiempo a las mujeres embarazadas de la discriminación en el trabajo", dijeron los abogados de Hamby en un comunicado. "Las Aces, campeonas del mundo, exiliaron a Dearica Hamby por quedarse embarazada y la WNBA respondió con un ligero toque en la muñeca. Todas las madres potenciales en la liga ahora están al tanto de que el parto podría cambiar sus perspectivas profesionales de la noche a la mañana. Eso no puede ser correcto en una de las ligas deportivas profesionales femeninas más prósperas y dinámicas de Estados Unidos".
Hamby jugó para la organización de 2015 a 2022, comenzando cuando las Aces tenían su base en San Antonio como las Stars. Fue nombrada Sexta Jugadora del Año de la liga en 2019 y 2020 y formó parte del equipo All-Star en tres de las últimas cuatro temporadas.
Esta temporada, Hamby está promediando máximos de su carrera de 19,2 puntos y 10,0 rebotes.
La demanda de Hamby es el último problema fuera de la cancha para las Aces.
También están siendo investigadas por la WNBA con respecto a un acuerdo de patrocinio de dos años ofrecido por la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas en el que cada jugadora recibe $25,000 por mes y hasta $100,000 por temporada.