Decisión 2020

Corte Suprema niega pedido de campaña de Trump en Nevada

Acusaban, sin pruebas, de fraude electoral al estado y querían que se le diera la victoria al presidente.

Telemundo

LAS VEGAS - La campaña de reelección del presidente Donald Trump perdió su intento legal de anular la victoria electoral de 39,000 votos del presidente electo Joe Biden en Nevada.

La Corte Suprema de Nevada emitió una orden concisa el martes por la noche confirmando la desestimación por parte de un juez estatal en un caso que pedía que se declarara al presidente republicano como ganador en Nevada o bloquear los seis votos electorales del estado para que no fueran a Biden. El recuento del Colegio Electoral a nivel nacional es el próximo lunes.

"Los apelantes no han señalado ningún hallazgo fáctico sin fundamento y nosotros no hemos identificado ninguno", dijeron los jueces.

El partido republicano estatal emitió una declaración en la que se quejaba de que la apelación se decidió sobre la base de presentaciones escritas presentadas solo unas horas antes, y que los abogados de la campaña de Trump no tuvieron la oportunidad de presentar argumentos orales ante la corte. La declaración acusó a los jueces de apresurarse a emitir un juicio y no considerar la evidencia de manera adecuada.

Los abogados Shana Weir y Jesse Binnall, que representaron a seis aspirantes a electores republicanos en nombre de la campaña de Trump, alegaron que el fraude electoral generalizado de Nevada y el conteo de ilegalidades afectaron a más de 130,000 votos. El lunes habían pedido que se acelerara la apelación como emergencia.

Los abogados de los partidos demócratas estatales y nacionales defendieron la integridad del voto y la orden del juez James Todd Russell. En presentaciones escritas, se burlaron de la apelación como "imprudente" y "carente de base legal".

Russell, en Carson City, desestimó la contienda electoral de Trump el viernes pasado por no demostrar que se emitieron y contaron votos ilegales, o que no se contaron los votos legales. "Los reclamos de los concursantes fallan en el fondo...o bajo cualquier otro estándar", dijo el juez.

Russell, quien fue designado para el cargo en enero de 2007 por el gobernador republicano moderado Kenny Guinn, es hijo de un exgobernador republicano y nieto de un juez de un tribunal estatal que fundó el Museo del Estado de Nevada en Carson City en 1939.

Su orden elogió el fallo de Russell, diciendo que "abordó a fondo" la presentación de la contienda electoral "y consideró la evidencia ofrecida por los apelantes incluso cuando esa evidencia no cumplía con los requisitos de la ley de Nevada para el testimonio de un experto".

“Para prevalecer en esta apelación, los apelantes deben demostrar error de derecho, determinaciones de hecho no respaldadas por evidencia sustancial o un abuso de discreción en la admisión o rechazo de evidencia por parte del tribunal de distrito”, dijeron los seis jueces. "No estamos convencidos de que lo hayan hecho". La juez Elissa Cadish se recusó, citando relaciones personales con partes nombradas en la apelación.

El juez James Hardesty se negó a hacerse a un lado después de que los abogados de la campaña de Trump lo acusaron de parcialidad por elogiar el manejo de las elecciones por parte de la secretaria de Estado republicana de Nevada, Barbara Cegavske. Los comentarios de Hardesty se produjeron cuando el tribunal superior se reunió el 24 de noviembre para certificar el recuento estatal de más de 1.4 millones de votos. "No encontramos ninguna base para la descalificación del juez Hardesty", dictaminaron sus colegas.

La contienda electoral de Nevada fue una de las 50 acciones legales iniciadas por la campaña de Trump y sus aliados en Estados Unidos. Más de 30 han sido rechazadas o retiradas, según un recuento de Associated Press, incluidas varias en los tribunales estatales y federales de Nevada.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo la semana pasada que el Departamento de Justicia no encontró un fraude electoral generalizado que pudiera haber cambiado el resultado de las elecciones presidenciales.

Contáctanos