Prohibido sentarse, acostarse o dormir en calles de Las Vegas

El concejo de la ciudad aprobó la medida controversial que “criminalizaría a los indigentes”.

A pesar de las protestas sobre una "guerra contra los pobres", los funcionarios de Las Vegas aprobaron una ley el miércoles que prohíbe que las personas sin hogar duerman en las calles cuando hay camas disponibles en los refugios establecidos.

El tema generó emoción y drama, incluida la expulsión de varios miembros de la audiencia, que la alcaldesa Carolyn Goodman consideró perjudicial durante una reunión del Consejo de la ciudad que atrajo docenas de comentarios por tiempo limitado.

La mayoría de la gente habló en contra de la ley antes de la votación del consejo que terminó 5-2. La medida se aplicará al centro de la ciudad y no al Strip de Las Vegas, que es supervisada por una jurisdicción diferente.

Goodman, patrocinadora de la medida, lo calificó como imperfecto pero necesario para lidiar con lo que los funcionarios y los dueños de negocios del centro caracterizan como una crisis de personas sin hogar. "Esto es defectuoso, pero es un comienzo", dijo la alcaldesa después de señalar que la economía de Las Vegas se basa en su imagen como una atractiva atracción turística internacional. "Hemos estado teniendo estas conversaciones durante 20 años y debemos tener resultados".

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos anuló una ley similar de Boise, Idaho, el año pasado, al considerar inconstitucional enjuiciar a las personas por dormir en lugares públicos cuando no hay suficientes camas de refugio.

El abogado de la ciudad, Brad Jerbic, dijo que la ley de Las Vegas fue diseñada para resistir un desafío legal similar, con la disposición "sí hay camas disponibles". Los opositores rechazaron las garantías de los funcionarios de la ciudad de que habrá suficiente espacio de refugio cuando sea necesario.

La ley prevé advertencias de los funcionarios públicos para las personas que se encuentran "acampando, hospedados, sentados, acostados, durmiendo y actividades similares" en la mayoría de las áreas del centro.

Esas actividades se convierten en un delito menor a partir del 1° de enero, punible con hasta seis meses de cárcel y una multa de $1,000.

"Está criminalizando a las personas sin hogar", dijo el reverendo Leonard Jackson, pastor asociado de la Primera Iglesia Episcopal Metodista Africana en el norte de Las Vegas y director de la Alianza Organizadora de Fe regional durante una protesta matutina frente al Ayuntamiento.

Unas 100 personas se manifestaron y gritaron: "La guerra contra los pobres tiene que irse", antes de llevar su protesta a la polémica reunión pública que duró más de nueve horas. "Si podemos construir estadios, entonces podemos construir viviendas para las personas sin hogar", dijo al consejo George Allen, un autodenominado trabajador de cuidado del hogar "sin hogar que trabaja".

Funcionarios de la ciudad informaron que gastaron más de $35 millones en servicios relacionados con personas sin hogar el año pasado, incluidos servicios de extensión, bomberos, policía y servicios comunitarios.

La propuesta de prohibición de acampar atrajo la oposición de los candidatos presidenciales demócratas Joe Biden, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Kamala Harris, Cory Booker, Tom Steyer y Julian Castro.

Una encuesta anual realizada en enero contó a más de 5,500 personas en las calles del valle de Las Vegas. Las autoridades estiman que más de 14,000 personas están sin hogar en algún momento durante el año.

Contáctanos