CORONAVIRUS EN NEVADA

En este condado de Nevada votaron para negarse al uso de tapabocas, a pesar de la orden del gobernador

Telemundo

ELKO, Nevada - Los legisladores de un condado rural del noreste de Nevada votaron para no cumplir con un mandato de uso de mascarillas que el gobernador Steve Sisolak volvió a imponer para detener la propagación de la variante Delta del coronavirus.

Una audiencia abarrotada aplaudió la votación de la Comisión del Condado de Elko el miércoles para resistirse a las cubiertas faciales, informó Elko Daily Free Press. La medida se aplica a áreas no incorporadas y no a las ciudades de Elko, Carlin, Wells y West Wendover.

Los negocios y el "bienestar emocional y físico" de los residentes dependen de que se nieguen a usar máscaras, dijo el comisionado Rex Steninger mientras patrocinaba la medida para ordenar a las oficinas y agentes del condado que se nieguen a hacer cumplir el mandato.

La comisión también ordenó al personal que preparara para una audiencia pública una ordenanza que prohíbe los esfuerzos puerta a puerta para fomentar las vacunas.

El presidente de la comisión, Jon Karr, dijo a la audiencia que los comisionados no estaban a favor ni en contra de las vacunas, pero se oponían a los esfuerzos de promover las dosis en las viviendas de los reisdentes.

El condado de Elko tiene alrededor de 55,000 residentes y vota sólidamente por los republicanos. Aproximadamente el 76% de los casi 22,000 votos emitidos en el condado en las elecciones de noviembre de 2020 fueron para Donald Trump.

Steninger acusó a los demócratas de "fingir que la pandemia está empeorando… para restablecer los mandatos de tapabocas y el cierre de negocios" y señaló que la comisión votó en junio para unirse a un grupo del gobierno antifederal que cree que los alguaciles tienen la última palabra sobre la constitucionalidad de una ley.

Sin embargo, dijo que las personas que quieran usar máscaras deberían sentirse cómodas haciéndolo.

El gobernador de Nevada, el demócrata Steve Sisolak, volvió a imponer la semana pasada el mandato de máscara COVID-19 para todos los residentes, vacunados o no, en lugares públicos cerrados en las ciudades de Nevada.

La decisión se tomó siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destinadas a frenar un aumento impulsado por la variante Delta del coronavirus.

Sisolak había levantado las reglas de las mascarillas en todo el estado a mediados de mayo, siguiendo las pautas de los CDC en el momento en que recomendó a las personas vacunadas no usar tapabocas.

Sin embargo, la variante Delta del virus se ha apoderado de casi todo el estado. en el último mes, incluido Nevada.

En el condado Elko han muerto 60 personas desde que el COVID-19 surgió por primera vez en Nevada en marzo de 2020. En todo el estado, el número se acerca a las 6,000.

Hasta el martes, había 108 casos activos de COVID-19 y nueve hospitalizaciones en este condado, donde menos de uno de cada tres residentes de 12 años o más ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según datos estatales de salud.

La positividad de las pruebas, una medida de referencia de la propagación del virus en la comunidad, se ha más que cuadriplicado en Nevada desde un mínimo del 3.4% a mediados de mayo al 15.7% el miércoles. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es del 5% o menos para relajar las restricciones.

En el condado Elko, la tasa el miércoles fue del 18,8%.

Contáctanos