LAS VEGAS

Condado Clark demanda a agencias de viaje por internet por falta de pago de impuestos

Aseguran que las empresas pagaron menos impuestos por renta de cuartos de lo que debían.

Telemundo

LAS VEGAS - El condado con jurisdicción sobre el Strip de Las Vegas se unió a una lucha legal para tratar de cobrar lo que los abogados sostienen que podrían ser cientos de millones de dólares en impuestos adeudados sobre habitaciones de hotel por más de 20 compañías de viajes en línea.

Una demanda del condado Clark hace eco de las afirmaciones planteadas el año pasado por dos ejecutivos de comunicaciones de Las Vegas contra los servicios de reserva de hoteles en línea, incluidos Orbitz, Hotwire, Expedia, Travelocity, Priceline y Hotels.com.

Están en juego "cientos de millones de dólares en ingresos por impuestos a las habitaciones que han sido evitados por las compañías de viajes en línea durante años y años", dijo el martes Michael Cristalli, un abogado que maneja ambos casos.

“El condado tomó la determinación de que lo mejor para ellos y para los contribuyentes de Nevada es perseguir la obligación tributaria deficiente y continua”, dijo.

Oficiales con la mayoría de los 13 acusados ​​nombrados no respondieron de inmediato a los mensajes de correo electrónico del lunes y martes sobre el caso. Un portavoz de Hotel Tonight Inc. declinó hacer comentarios.

Cristalli y el abogado Dominic Gentile también representan a los ejecutivos de comunicaciones Mark Fierro y Sig Rogich en un caso que presentaron el año pasado haciendo reclamos similares de fraude al consumidor y enriquecimiento injusto.

Las demandas acusan a las compañías de reservas en línea de pagar impuestos insuficientes que van del 10.5% al ​​13.38%, calculados como un porcentaje de los ingresos brutos de alquiler.

Ambas presentaciones judiciales utilizaron un ejemplo de una compañía de viajes en línea que obtuvo una habitación de un hotel por $150 y la vendió en línea a un cliente por $200, y luego pagó el impuesto estatal basado en el precio mayorista más bajo de $150.

“Este modelo comercial priva a las autoridades fiscales de Nevada, incluido el condado Clark, de los impuestos que se les adeudan sobre el valor total de la transacción”, dice la demanda del condado.

La cantidad en disputa incluye más de $100 millones en impuestos adeudados, más quizás otros $100 millones en daños y multas, dijo Cristalli.

Los ingresos beneficiarían al turismo, escuelas, transporte y las cuentas de los fondos generales del gobierno local, según la demanda del condado presentada el 14 de mayo en el Tribunal de Distrito del Condado Clark.

Los abogados que representan al menos a 16 acusados ​​nombrados, trasladaron el caso en julio de la corte estatal a la federal, donde ahora se le pregunta a un juez si lo devuelve a la corte estatal.

En el tribunal estatal, está programada una audiencia el 2 de septiembre ante un juez en Las Vegas que decidió en mayo no desestimar la inusual demanda civil “qui tam” presentada en abril de 2020 por Fierro y Rogich.

La presentación permite que los denunciantes ciudadanos privados sean recompensados ​​por resultados exitosos donde actúan y el gobierno recupera el dinero perdido por reclamos falsos u otros tipos de fraude.

Fierro y Rogich, homónimos de Fierro Communications y The Rogich Communications Group, obtendrían hasta el 30% del dinero ganado en su caso, según su expediente judicial.

Los casos de impuestos dirigidos a prácticas similares en otros estados que involucran a compañías de viajes en línea, u OTC, han tenido un éxito desigual.

La Tax Foundation, una organización independiente sin fines de lucro, examinó demandas similares en 34 estados y el Distrito de Columbia para un informe de 2016; encontró que los tribunales de 23 estados, incluidos tres tribunales de apelación federales, concluyeron que los servicios de viajes en línea no estaban sujetos a impuestos por ocupación de hoteles. Los tribunales de seis estados dictaminaron que sí.

Contáctanos