LAS VEGAS

CCSD de los últimos distritos escolares más grandes del país en reabrir sus salones

Debido a la pandemia del coronavirus, los estudiantes no han estados en los planteles en casi un año.

Telemundo

LAS VEGAS - Las campanas escolares suenan el lunes para los estudiantes más jóvenes en Las Vegas, donde el quinto distrito escolar más grande del país devolverá a los niños a las aulas en medio de la pandemia de coronavirus con un horario "híbrido" para niños de preescolar hasta tercer grado.

La medida en una región fuertemente afectada tanto física como económicamente por el COVID-19 convierte al extenso Distrito Escolar del Condado Clark, con 315,000 estudiantes, en el último de los más grandes en Estados Unidos en reanudar la instrucción presencial pero sin intervención.

"Definitivamente va a ser un desafío porque estos niños no han estado en la escuela durante todo un año", dijo Julie Nilson, maestra de primer grado que ha estado enseñando a 23 estudiantes en línea desde agosto.

Doce continuarán recibiendo instrucción en línea en casa y once estarán en clase dos días a la semana usando máscaras en escritorios muy separados, dijo Nilson. "Va a ser como el primer día de clases, y por supuesto, hay muchos más protocolos que debemos seguir debido a COVID", agregó.

El superintendente del distrito, Jesús Jara, pasó la semana pasada mostrando a los medios cómo se desinfectan las aulas, cómo se aislará a los estudiantes enfermos mientras se llama a los padres y las precauciones que se deben tomar en los más de 1,800 autobuses que volverán a funcionar cuando se reanude la instrucción en 231 de los 336 campus del distrito.

Reabrir escuelas y reanudar los deportes ha alimentado pasiones tanto a favor como en contra en el distrito con 336 campus escolares que cubren un área casi del tamaño de Nueva Jersey.

"Se trata de seguridad", dijo Marie Neisess, presidenta de la Asociación de Educación del Condado Clark, en representación de los 18,000 maestros del distrito. "Le están pidiendo a los educadores que posiblemente arriesguen su salud, así como la salud de nuestros estudiantes".

El condado Clark tiene casi el 70% de los estudiantes en Nevada, un estado que se ubica constantemente cerca de la parte inferior en las clasificaciones comparativas de calidad y logros educativos. Neisess señaló que Nevada tiene uno de los tamaños de clases más grandes de la nación.

En una reunión de la junta escolar el jueves, la primera celebrada en persona en casi un año, la madre Bethany Hudson estuvo entre las muchas que acusaron a los miembros electos de la junta y a Jara de actuar con demasiada lentitud para abrir escuelas.

Hudson citó a la ciudad de Nueva York, Miami y Houston, donde la instrucción en el aula se reanudó el otoño pasado.

Entre otros distritos grandes, las escuelas del área de Los Ángeles permanecen cerradas hasta que los miembros del personal sean vacunados. El sindicato de maestros de Chicago y los funcionarios del distrito se han peleado por los planes de reapertura, pero los estudiantes de primaria deben comenzar el aprendizaje en persona el 1° de marzo y los de secundaria la semana siguiente.

Hudson señaló los hallazgos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que muestran que los niños tienen un riesgo menor de infección por COVID-19 que los adultos; señaló que los CDC en enero proporcionaron pautas para devolver la instrucción en persona, con protocolos de seguridad.

También acusó a los administradores escolares del área de Las Vegas de decepcionar a los estudiantes, “aquí estamos, a fines de febrero, apenas comenzando el proceso”, dijo.

Caden McKnight, presidente del cuerpo estudiantil de una escuela secundaria en el noroeste de Las Vegas, se refirió sombríamente a los compañeros de clase que han muerto, un tema que ha provocado inquietantes preguntas en la comunidad sobre los adolescentes, el aislamiento y la salud mental.

El portavoz del CCSD, Mauricio Marín, dijo el viernes que las autoridades atribuyen la muerte de 21 estudiantes desde que las escuelas cerraron en marzo pasado al suicidio.

“Somos niños que estamos viviendo una pandemia global que intentamos aprobar nuestros exámenes y vemos morir a nuestros amigos”, dijo McKnight a los administradores de la escuela. “Y estamos solos; nos sentimos aislados…cuanto más dure esto, más difícil será recuperarse y llegar a algún tipo de normalidad", agregó.

Jara dijo que los padres todavía tienen la opción de mantener a los niños en casa para lo que él llamó "educación a distancia" de tiempo completo.

Pero, “los niños necesitan aprender a sostener un lápiz”, dijo Kenneth Retzl, investigador de políticas educativas en el Centro Guinn para Prioridades Políticas en Las Vegas. "Y la única forma de enseñarle a un niño cómo sostener un lápiz es ayudar a manipular su mano alrededor de un lápiz".

Retzl sintió incomodidad por regresar a las aulas entre más de la mitad de los 9,000 maestros, miembros del personal y administradores escolares a los que acudieron en todo el estado para un estudio el verano pasado. Aproximadamente 6,900 eran empleados de las escuelas del condado Clark, incluidos 5,400 maestros. Eso fue antes de que una vacuna estuviera disponible.

El gobernador dijo el viernes en Twitter que "todos los educadores en cada distrito escolar del condado han recibido su primera y/o segunda vacuna, están programados para vacunarse o han tenido la oportunidad de recibir la vacuna".

No se requieren vacunas para los maestros, y el CCSD y el sindicato de maestros no han dicho cuántos instructores de aula han recibido vacunas.

Contáctanos