Casos de violación en Nevada han estado estancados por años

Miles de muestras de ADN que podrían resolver violaciones de hace años no han sido probadas.

Las autoridades han encajado las piezas sobre el homicidio de una mujer aquí en nevada, y este caso fue muy complicado de resolver porque no tenían recursos para analizar la única prueba que habían conseguido en esta violación.

Debido a estos impedimentos similares, las autoridades se han visto incapaces de hacer pruebas en casi 4 mil muestras de ADN por otras violaciones sin resolver. Esta acumulación es un problema grave que enfrenta el estado de Nevada.

El pasado mes de abril, cuando la prueba de violación de Nadia Iverson fue enviada al laboratorio para ser analizada, formaba parte de las más de 6 mil pruebas que fueron encomendadas para ser analizadas pero la falta de recursos lo impidió.

“Este ADN se recolectó adecuadamente en condiciones ideales y se mantuvo así, como si lo acabáramos de tomar”, esto fue lo que dijo el investigador de la policía, Ken Hefner.

Cuando regresó el reporte del laboratorio con la identificación de ADN que se encontró en Iverson, aproximadamente 4 meses después, esa información fue ingresada al sistema, con lo que se pudo vincular al expolicía Arthur Sewall con el homicidio y violación, tras 20 años del crimen.

“El cuerpo fue descubierto, no había testigos, no había evidencia física”, dijo Hefner, por lo que la prueba de ADN era la única clave para resolver su homicidio, pero la prueba estaba estancada por falta de fondos.

Gracias a una nueva legislación que fue aprobada a finales del 2017, el estado de Nevada otorgó $4 millones a la policía metropolitana de Las Vegas y al Condado Washoe, dinero con el cual se podrán realizar pruebas a miles de muestras que se quedaron estancadas.

La policía de Las Vegas reporta que hasta ahora, han analizado la mitad de las muestras que se habían acumulado hasta el mes de diciembre del 2017.

Antes de que fuera aprobada la nueva legislación, 6,473 muestras se habían acumulado, de las cuales 2,407 ya fueron analizadas.

Kimberly Murga, directora del laboratorio para la policía, explica que tienen un plan agresivo para llevar a cabo las evaluaciones de las muestras atrasadas y dice que están recibiendo los resultados de cientos de ellas mensualmente; y añadió que 42% de las muestras que se habían acumulado, han sido analizadas.

Contáctanos