Nevada

Campaña para destituir a Sisolak pierde batalla en extensión de fecha

El grupo asegura que el gobernador de Nevada frustró su recolección de firmas por la orden de quedarse en casa y cierre de negocios.

Telemundo Las Vegas

Una campaña de destitución contra el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, pareció condenada luego de que un juez federal en Las Vegas se negó a eliminar la fecha límite para una la recolección de firmas destinada a calificar una medida de remoción para la boleta electoral.

“Fight for Nevada”, el grupo que buscaba la medida de votación, se formó en 2019 y comenzó a recolectar firmas en febrero. Ellos culpan al gobernador demócrata por la legislación de control de armas, restricciones a la transferencia de propiedad privada, límites a pozos de agua privados y otros temas.

Los funcionarios electorales del condado están registrando los nombres presentados por el grupo para ver si hay suficientes para calificar para la votación de noviembre, dijo el funcionario electoral estatal Wayne Thorley. El conteo terminará el miércoles.

El grupo necesita casi 244,000 firmas válidas de votantes registrados, pero informó que había reunido menos de 16,000 cuando el gobernador promulgó órdenes de permanencia en el hogar y cierres comerciales a mediados de marzo.

El juez de distrito de Estados Unidos, Richard Boulware, rechazó el viernes una solicitud para una extensión indefinida del periodo de recolección de firmas que suele ser de 90 días. Nada impide que el grupo comience el proceso nuevamente, agregó el juez.

Robert Barnes, abogado de “Fight for Nevada”, prometió que la campaña de retirada no ha terminado. "La orden de la corte permite un nuevo esfuerzo de destitución, y si ese esfuerzo es evitado por restricciones en las peticiones, entonces tendremos una base sólida para la demanda", dijo Barnes.

La corte que presentó la extensión de la fecha límite culpó a Sisolak por frustrar la recolección de firmas cerrando negocios y emitiendo las órdenes de quedarse en casa relacionadas con el coronavirus.

El grupo también alega que Sisolak favorece un impuesto estatal sobre la renta, pero el gobernador dijo a los legisladores estatales durante su mensaje del Estado del Estado en enero que su presupuesto de dos años de $8.8 mil millones no incluye nuevos impuestos.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos