LAS VEGAS

Cada vez menos agua: Nevada podría verse afectado en distribución del líquido

Los niveles cada vez más bajos en el río Colorado podrían afectar a millones de personas.

Shutterstock

NEVADA - Agricultores, ambientalistas y propietarios de pequeños negocios se reunieron en la presa Hoover para pedir una moratoria en la construcción de tuberías y presas a lo largo del río Colorado que, según dicen, pondrían en peligro a los 40 millones de personas que dependen sobre él como fuente de agua.

Están presionando por las moratorias ya que partes del oeste de Estados Unidos se ven afectadas por una sequía histórica y temperaturas más cálidas y la vegetación seca proporciona combustible para los incendios forestales que azotan la región. Los funcionarios federales esperan hacer la primera declaración de escasez de agua en la cuenca del río Colorado el próximo mes, lo que provocará recortes en Arizona, Nevada y Nuevo México.

“Estamos aquí para decir, -Maldito sea el status quo-”, dijo Kyle Roerink, director ejecutivo de Great Basin Water Network.

“No más trabajo como de costumbre ¿Por qué? Porque estamos fallando: es así de simple. No deberíamos ver que el anillo de la bañera crezca como está ", agregó, señalando la banda blanca que envuelve el perímetro del lago Mead, que marca los antiguos niveles de agua.

Las altas temperaturas y la menor cantidad de nieve han disminuido la cantidad de agua que fluye desde las Montañas Rocosas a través de los áridos desiertos del suroeste hasta el golfo de California.

Los científicos atribuyen las condiciones extremas a una combinación de patrones climáticos naturales y el cambio climático causado por el hombre, que ha hecho que el Occidente sea más cálido y seco en los últimos 30 años.

Casi un siglo después de que siete estados de Estados Unidos dividieran el río, el lago Mead y el lago Powell, los dos embalses artificiales que almacenan el agua del río, se están reduciendo más rápido de lo esperado, lo que sembró el pánico en una región que depende del río para sustentar a 40 millones de personas y una industria agrícola de $5 mil millones al año.

Nevada no usa su asignación completa de agua de río y se verá menos afectada por los recortes vinculados a la declaración federal de escasez de agua que Arizona, donde los agricultores tendrán que depender más del agua subterránea y dejar los campos sin plantar.

Los funcionarios de ambos estados reconocen que los mínimos históricos son parte de una espiral descendente en curso para el río, pero aseguran a los usuarios del agua que han pasado años preparándose y que tienen suficiente agua para adaptarse al crecimiento demográfico esperado y abastecer a los agricultores.

Pero los que hablaron en la presa Hoover criticaron a los funcionarios del agua y dijeron que los acuerdos alcanzados en 2007 y 2019 no estaban cumpliendo su propósito de mantener el río. Dijeron que los proponentes de proyectos para facilitar un mayor consumo de agua no estaban siendo realistas sobre las acciones necesarias para garantizar que el río Colorado continúe suministrando agua y energía hidroeléctrica a las ciudades y granjas de la región.

El director ejecutivo del Utah Rivers Council, Zach Frankel, dijo que los funcionarios estatales y federales deberían abandonar los planes de construir una tubería para desviar agua del lago Powell al embalse Sand Hollow en el sur de Utah; dijo que era importante garantizar que los dólares federales de infraestructura no se gastaran en proyectos que permitan un uso más derrochador del agua y señaló que el condado Washington de Utah, que se beneficiaría de la desviación, usa más agua per cápita que Las Vegas y Phoenix.

“Es simplemente una locura que a medida que el río Colorado alcance sus niveles más bajos en la historia registrada, propongamos un nuevo desvío de agua río arriba. Mientras que la cuenca inferior va a hacer dieta y reducir el uso de agua, no debemos dejar que la cuenca superior se convierta en un buffet de todo lo que pueda comer”, dijo.

El Distrito de Irrigación Imperial, que supervisa el agua en partes del sur de California y tiene derechos de agua sobre aproximadamente el 20% del río Colorado, más que Nevada y Arizona combinados, se retiró de las negociaciones más recientes.

JB Hamby, vicepresidente de la junta del distrito, dijo que era importante que las políticas de gestión del agua que se hicieran en el futuro aseguraran que las comunidades agrícolas rurales, que utilizan la mayor parte del agua de la región, no soporten la peor parte de la sequía para que las ciudades puede seguir creciendo.

“Un 'destino manifiesto' suburbano amenaza la sustentabilidad actual y futura de este río y de las comunidades que dependen de él. Debemos defender y proteger los diversos beneficios de las tierras agrícolas irrigadas para Occidente, la nación y el mundo: para la producción y seguridad de alimentos, el medio ambiente, la preservación de la vida silvestre, la recreación y el turismo y la gestión eficiente del agua”.

Contáctanos