Nevada

Autoridades en Nevada muestran preocupación por la reapertura de los prostíbulos

La reapertura al 100% podría aumentar el número de casos de coronavirus en el estado.

Telemundo

LAS VEGAS - La fecha del 1° de junio del gobernador Steve Sisolak para la reapertura total de Nevada, con la necesidad de cubrirse la cara, generó una respuesta rápida para reabrir burdeles legales en el condado de Lyon, y una pregunta contundente del administrador en jefe de ese condado sobre causa y efecto.

“Estamos muy preocupados por, '¿Qué pasaría si…?'”, dijo Jeff Page, administrador del condado Lyon, sobre la preocupación de que aumenten los casos y las muertes por coronavirus. “Ya fue bastante difícil en marzo del 2020 hacer lo que hicimos. Y si tenemos que volver a eso, será aún más difícil ¿Cómo se ve eso?”.

El gobernador demócrata debería identificar los "puntos desencadenantes" para volver a las restricciones, dijo Page a los miembros del Grupo de Trabajo de Respuesta COVID-19 del gobernador, incluso cuando señaló que los legisladores en su condado rural del norte de Nevada estaban ansiosos por desafiar las restricciones.

Se permitirá que los prostíbulos abran el 1° de mayo en el condado de Lyon, dijo Page, luego de que los comisionados del condado votaran 4-1 el miércoles temprano para permitir que “todo” se abriera el ese día: “100%, y se requieren máscaras faciales”, dijo Page. No habrá restricciones sobre el tamaño de las reuniones públicas, dijo.

Nevada es el único estado en Estados Unidos con burdeles legales, permitidos solo en los condados rurales que no incluyen al de Clark y Washoe, donde están Las Vegas y Reno. Los prostíbulos han estado cerrados desde que Sisolak ordenó el cierre de la mayoría de los negocios no esenciales a mediados de marzo de 2020 para evitar que las personas se reúnan y propaguen el COVID-19.

El jefe del Grupo de Trabajo, Caleb Cage, y la bioestadística estatal Kyra Morgan subrayaron la pregunta de Page con un reconocimiento de que Sisolak y los funcionarios estatales estaban equilibrando los efectos económicos de limitar las empresas con predicciones de que el número de casos de coronavirus aumentará una vez que todo vuelva a abrir.

“Solo quiero que la expectativa sea realista de que veremos un aumento en los casos en que los condados regresen las capacidades al 100%”, dijo Morgan.

"Sabemos que las cifras van a aumentar", dijo Cage, y agregó que nadie sabe si las hospitalizaciones y las muertes podrían volver a alcanzar los niveles máximos alcanzados en diciembre y enero.

No hay "desencadenantes específicos", dijo Cage. Pero, "Es nuestra intención, nuestro deseo y nuestra esperanza...mantener el estado abierto y no volver a las medidas de mitigación que hemos visto. Nos gustaría continuar reabriendo responsablemente el estado y asegurarnos de que podamos mantenerlo abierto", agregó.

Page, quien ha sido la gerente de emergencias de su condado del norte de Nevada desde 1999, expresó su frustración por las percepciones públicas de la lucha contra el coronavirus y ofreció un elogio calificado por el papel del grupo de trabajo en la supervisión de los esfuerzos condado por condado para detener la pandemia que llegó a Nevada hace 13 meses.

"Hemos soportado un montón de basura, para ser bastante honesta con usted, de miembros del público, políticos y una variedad de otras personas al lidiar con lo que hemos tenido que lidiar", dijo Page. “Anticipo que tendremos algunos obstáculos en el camino después del 1° de junio; anticipo que vamos a hacer que algunas personas se enfermen por un tiempo.

Contáctanos