Nevada

Autoridades en Nevada consideran votaciones por correo de manera regular

Estas elecciones los votantes recibieron boletas de manera automática debido a la pandemia.

EFE

La decisión de Nevada de enviar a todos los votantes activos boletas por correo antes de las elecciones puso al estado de batalla en el centro del debate nacional sobre los procedimientos de votación.

Los republicanos de Nevada, la campaña de Trump y los candidatos a cargos inferiores han desafiado la medida en múltiples demandas después de las elecciones, alegando problemas con las máquinas de verificación de firmas, personas muertas en las listas de votantes y, sin evidencia, fraude generalizado.

Aunque la política de voto por correo de Nevada ha sido un punto de inflamación en 2020, sus efectos terminaron siendo diferentes de las expectativas de los proponentes y detractores cuando se estaba considerando la política.

El estado fue uno de los cuatro en la nación que envió a todos los votantes activos boletas por correo en medio de la pandemia. En cada uno, los legisladores ahora están evaluando si la medida fue un éxito y decidiendo si unirse a la creciente lista de estados que celebran elecciones predominantemente por correo en cada ciclo.

En California y Vermont, los líderes demócratas han expresado su disposición a hacer permanente la votación por correo universal. Pero en Nueva Jersey, el líder de la mayoría en el Senado estatal, un demócrata, dijo que la idea era un fracaso.

En Nevada, el único estado de batalla del grupo, los legisladores de ambos partidos prometieron revisar los procedimientos electorales cuando la Legislatura se vuelva a reunir.

El presidente de la Asamblea, Jason Frierson, dijo que la razón original detrás de la decisión de Nevada era garantizar que nadie se sintiera obligado a elegir entre votar y salud. Es posible que la pandemia no sea un factor en las elecciones futuras, pero el demócrata de Las Vegas dijo que, en principio, apoya agregar opciones para facilitar que las personas ejerzan su derecho al voto, incluso por correo, y planea impulsarlas en el futuro.

“Consideraría cualquier cosa que permitiera el mayor acceso a los votantes elegibles para votar de la manera más segura posible”, dijo.

Mientras se estaba considerando el proyecto de ley, muchos demócratas dijeron que la votación por correo era esencial para proteger la salud y la seguridad de los residentes de Nevada, y algunos sugirieron que no permitirlo corría el riesgo de propagar el virus, menos de la mitad de los votantes a los que se les enviaron las boletas las devolvieron a través del Servicio Postal de Estados Undios o el buzón de correo; eligiendo en cambio votar en persona, ya sea en un sitio de votación anticipada o el día de las elecciones, mucho menos que cualquier otro estado que haya optado por enviar boletas por correo a todos los votantes activos.

Incluso con todos los votantes activos que recibieron boletas por correo, solo el 77.3% participó en la elección, aproximadamente medio punto porcentual más que la participación de 2016. "La participación fue un poco más ligera hoy de lo que esperábamos o, creo, de lo que nadie había predicho", dijo el gobernador Steve Sisolak la noche de las elecciones.

El exvicepresidente Joe Biden ganó Nevada por un estrecho 2.4 puntos porcentuales, con casi el doble de demócratas votando por correo que republicanos.

Con la elección de Nevada bajo el foco de atención nacional, el Caucus Republicano de la Asamblea criticó a los demócratas por adoptar la ley universal de votación por correo sin ningún apoyo republicano y anunció planes para “continuar luchando para traer un proceso electoral justo, libre, seguro y protegido a Nevada".

Siguen oponiéndose a enviar a todos los votantes activos boletas por correo, pero sus razones principales y preocupaciones sobre el fraude han cambiado desde que la Legislatura consideró el Proyecto de Ley 4 de la Asamblea hace meses.

Durante el verano, los legisladores republicanos tanto en el Senado estatal como en la Asamblea se centraron principalmente en la llamada "recolección de boletas" y dijeron que la mayor parte del potencial de fraude provenía de las disposiciones del proyecto de ley que permitían a terceros recolectar boletas en nombre de otros.

Los defensores argumentan que la práctica, a la que llaman "asistencia con la boleta electoral", permite el acceso a las personas que desean votar utilizando boletas por correo, pero no pueden o no quieren acceder a buzones o al Servicio Postal, por ejemplo, en tierras tribales.

Algunos republicanos dijeron que votarían para enviar a todos los votantes activos boletas por correo si las llamadas disposiciones de recolección de boletas se eliminaban del proyecto de ley, pero después de las elecciones, muchos intercambiaron preocupaciones iniciales por las planteadas en demandas electorales, sobre listas de votantes, firma máquinas de verificación y boletas de llegada tardía que tenían matasellos del día de las elecciones.

"Las elecciones honestas son la base de nuestra democracia, y debemos tomar todas las medidas posibles para garantizar que cada voto legal se cuente correctamente ahora y en el futuro", dijo el asambleísta Glen Leavitt en un comunicado, haciéndose eco del mantra "recuento de votos legales" del partido nacional.

El asambleísta Tom Roberts, republicano por Las Vegas, dijo que la “recolección de votos” sigue siendo una de sus principales preocupaciones, pero quiere que la Legislatura analice ampliamente cómo inculcar la fe en las elecciones entre los votantes.

La velocidad a la que la mayoría demócrata de la Legislatura ha revisado los procedimientos de Nevada ha generado dudas entre el electorado, dijo, que no está acostumbrado a esperar días para que los funcionarios cuenten las boletas por correo y las boletas provisionales emitidas por los votantes que aprovecharon las mismas condiciones de Nevada.

Los funcionarios electorales aceptaron boletas con matasellos del Día de las Elecciones hasta una semana después y utilizaron los nueve días permitidos por la ley estatal para contar las boletas por correo y resolver los problemas de cura de firmas.

"Independientemente del lado del pasillo en el que se encuentre, debemos unirnos y pensar en formas de mejorar la fe en el sistema", dijo.

Los defensores del voto por correo dicen que el número de votantes en todo el país que optan por usar boletas por correo ha crecido constantemente en cada elección y, aunque algunos estados adoptaron medidas temporales para dar cuenta de la pandemia, esperan que los estados consideren hacer que la política sea permanente.

Amber McReynolds, directora ejecutiva del National Vote at Home Institute, instó a los legisladores estatales a digerir los comentarios de los votantes para mejorar recursos como el seguimiento de las boletas y el trabajo equilibrado para mejorar el sistema con las preferencias demostradas del electorado, considerando cuántos optaron por votar por correo.

“Este ha sido un método de votación cada vez mayor; cada vez más personas eligen votar por correo. Esa es una métrica que no podemos ignorar”, dijo McReynolds. "Esto ha estado creciendo durante tres décadas y nunca hemos visto una disminución".

Contáctanos