Nevada

Aumento de impuestos: tema que podría dominar la Sesión Legislativa en Nevada

Los legisladores estatales se reúnen para discutir soluciones para los problemas causados por la pandemia en el estado.

Telemundo

Carson City - Legisladores de Nevada vuelven a reunirse para una sesión legislativa de cuatro meses, en la que esperan abordar los problemas provocados por la pandemia del coronavirus, siendo el presupuesto del estado el más importante.

El efecto devastador de la pandemia en la economía significa que los legisladores tienen menos fondos para repartir; la situación los ha dejado con opciones indeseables: aumentar los impuestos, hacer recortes o producir más ingresos fiscales de lo proyectado.

Los demócratas ingresan a la sesión con mayorías en ambas cámaras legislativas a pesar de perder escaños en ambas durante noviembre.

Con solo una ventaja de tres escaños en el Senado de 21 miembros y una ventaja de 10 escaños en la Asamblea de 42 miembros, los demócratas carecen de las supermayorías necesarias para aumentar los impuestos unilateralmente según la constitución estatal en la que se requiere la aprobación de dos tercios de las propuestas fiscales.

El presidente de la Asamblea, Jason Frierson, dijo que no había nada fuera de la mesa, incluidas las propuestas para aumentar los impuestos para evitar recortar el gasto estatal en prioridades como la atención médica y la educación.

"Tendremos que concentrarnos en gran medida en nuestro presupuesto, que va a implicar algunos recortes duros y vamos a asegurarnos de que los recortes reflejen nuestros valores proporcionalmente, en la medida en que podamos", dijo el demócrata de Las Vegas.

Los legisladores también han pedido al personal legislativo que prepare proyectos de ley que aborden otros temas candentes, incluidas las elecciones, la reforma de la justicia penal y el sistema de seguro de desempleo del estado plagado de problemas. Estas son algunas de las batallas fiscales y las luchas legislativas que se espera que atraigan la atención y el debate:

IMPUESTOS SOBRE VENTAS Y JUEGO

Un poderoso sindicato de maestros reunió con éxito miles de firmas para obligar a la Legislatura a considerar dos propuestas de impuestos que aumentarían los ingresos para financiar escuelas K-12.

La primera propuesta de la Asociación de Educación del Condado Clark aumentaría la parte del impuesto sobre las ventas de Nevada dedicada a la financiación escolar del 2.6% al 4.1%; eso elevaría los impuestos sobre las ventas en Las Vegas y el condado Clark a casi el 9.9%.

La segunda propuesta aumentaría la tasa del impuesto al juego del 6.75% al ​​9.75%; es probable que las propuestas generen batallas con la industria del turismo y la hospitalidad, que argumentan que impuestos más altos pondrán en peligro a sectores clave y disuadirán a los turistas de visitar el estado.

IMPUESTOS A LA PROPIEDAD

La Asociación de Condados de Nevada y la Liga de Ciudades de Nevada están respaldando proyectos de ley para cambiar el sistema de impuestos a la propiedad que se presentaron previamente antes del inicio de la sesión.

El estado actualmente pone un tope a la cantidad de los cargos de impuestos a la propiedad que se pueden aumentar anualmente, incluso cuando aumentan los valores de las propiedades. Una propuesta respaldada por los condados cambiaría la fórmula para limitar los impuestos a la propiedad para evitar que el límite caiga por debajo del 3%; el proyecto de ley de la Liga de Ciudades limitaría los impuestos sobre las propiedades comerciales al 8% y las propiedades residenciales al 3%.

REDISTRIBUCIÓN DE DISTRITOS

Los 50 estados están programados durante este año para volver a trazar los distritos legislativos estatales y del Congreso según el censo de Estados Unidos del 2020; se estima que la población de Nevada creció un 16% durante la última década y el proceso de redistribución de distritos probablemente alterará el mapa político en áreas urbanas que han experimentado un crecimiento desigual.

Hace una década, el entonces gobernador republicano Brian Sandoval, vetó los intentos de la Legislatura controlada por los demócratas de dibujar los mapas.

Las disputas se abrieron paso desde la Legislatura hasta los tribunales, donde un juez de Carson City designó un panel de expertos para volver a dibujar los mapas, pero en 2019, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que carecía de jurisdicción para intervenir en los procesos de redistribución de distritos de los estados.

Con el control total del gobierno estatal, los demócratas en esta ocasión probablemente enfrentarán menos desafíos para obtener la aprobación de sus distritos rediseñados.

ELECCIONES

La decisión de Nevada de enviar por correo todas las boletas electorales antes de las elecciones de noviembre de 2020 y el prolongado proceso de recuento de votos colocaron al estado en un centro de atención nacional y provocaron protestas sobre la integridad electoral del estado.

Es probable que vuelvan a surgir preguntas sobre cómo equilibrar el acceso generalizado a la votación mientras se garantiza que esté a salvo de interferencias en el 2021; los legisladores republicanos presentaron colectivamente al menos 11 solicitudes de proyectos de ley relacionados con las elecciones. El asambleísta Jim Wheeler propuso una resolución para cambiar la constitución para requerir que la Legislatura recabe el voto y la asambleísta Jill Dickman propuso una "Ley de Responsabilidad Electoral".

IMPUESTOS MINEROS

Los legisladores aprobaron tres resoluciones el verano pasado que proponen aumentar los impuestos a las empresas mineras; las propuestas dividieron a los republicanos de los condados rurales donde las minas emplean a gran parte de la fuerza laboral y a los demócratas de los centros urbanos del estado que vieron gravar la industria como una forma de evitar recortes presupuestarios.

La Constitución del estado exige que las empresas mineras tributen menos del 5% de lo que se denomina ingresos netos: ganancias menos deducciones por ciertos costos. Las propuestas piden aumentar el límite o reemplazarlo con un impuesto sobre los ingresos brutos, lo que permitiría menos deducciones; incluso sin el apoyo de dos tercios, una mayoría simple podría votar para poner cualquiera de las tres propuestas en la boleta para que los votantes decidan en las próximas elecciones.

Contáctanos