LAS VEGAS

Asiáticos en Las Vegas exigen representación en el gobierno

La comunidad asiático-americana ha sido uno de los grupos étnicos de mayor crecimiento en Estados Unidos y piden igualdad durante el proceso de distribución de distritos.

Getty Images

Desde Hamtramck, Michigan, hasta Las Vegas, Nevada, un grupo de activistas están presionando a los estados para garantizar que las crecientes comunidades asiático-americanas tengan representación en el gobierno durante el proceso de redistribución de distritos.

Los estadounidenses de origen asiático son el grupo racial o étnico de más rápido crecimiento en Estados Unidos y ahora representan más del 10% de la población en Hawaii, California, Nueva Jersey, Washington y Nevada.

El grupo demográfico, aunque diverso en política, lingüística y económicamente, se ha convertido en un poderoso bloque de votantes en estos estados y en otros lugares. Aunque los republicanos obtuvieron avances en 2020, los votantes asiático-americanos e isleños del Pacífico han apoyado principalmente a los candidatos presidenciales demócratas desde 2000.

Sin embargo, en Nevada, fueron un distrito electoral clave que los candidatos cortejaron en las últimas primarias presidenciales.

Durante casi dos años, la discriminación y la violencia contra los asiáticos provocadas por la pandemia han comprometido y unificado políticamente a la comunidad, dijeron activistas y académicos.

Históricamente, la comunidad asiático-americana no ha sido lo suficientemente grande ni unificada para desafiar los mapas políticos en los tribunales. Pero los datos que muestran la cohesión política entre diferentes subconjuntos del grupo demográfico han amplificado los llamados a considerarlo una comunidad de interés en la redistribución de distritos.

"Si todos nos identificamos como nuestra etnia en sí misma, no es lo suficientemente significativo en números para negociar, construir poder o centrarse", dijo Eric Jeng del Consejo de Desarrollo de la Comunidad Asiática de Nevada. “Nuestra comunidad comparte preocupaciones sobre inmigración, atención médica y educación. Y cuando aumentaba el odio contra los asiáticos, no preguntaban de dónde eras. Las personas que parecían asiáticas fueron atacadas".

Autoridades del valle refuerzan la seguridad en barrios asiáticos tras ataques racistas en Georgia.

COMUNIDAD SE CENTRA EN LAS VEGAS

Por otro lado, Nevada tiene más de 400,000 residentes que se identifican como asiático-americanos, isleños del Pacífico o nativos de Hawaii, según datos del censo. La mayoría vive en el área de Las Vegas y es de ascendencia filipina, china, japonesa o vietnamita.

La población aumentó en un 47.3% durante la última década, más de tres veces más que la población en general, principalmente en áreas como Spring Valley y el suroeste de Las Vegas.

POLÍTICOS DE ORIGEN ASIÁTICO EN NEVADA

Al menos cuatro legisladores de Nevada se identifican como estadounidenses de origen asiático, pero ninguno representa las áreas del suroeste de Las Vegas donde la población está más concentrada.

En la Asamblea, el presidente Jason Frierson, la asistente de la mayoría Sandra Jauregui y el presidente pro tempore Steve Yeager representan distritos vecinos donde la población es del 28% al 30% asiático-americano, nativo de Hawái o de las islas del Pacífico.

En el Senado estatal, los distritos colindantes de los demócratas Dallas Harris y Melanie Scheible son 31% y 27% asiático-americanos, nativos de Hawaii e isleños del Pacífico.

Grupos como el Asian Community Development Council y la American Civil Liberties Union de Nevada quieren que la Legislatura controlada por los demócratas dibuje distritos de mayoría AAPI para alentar la participación política y garantizar que el poder de voto de los grupos demográficos no se diluya ni se manipule.

Jeng dijo que los políticos no asiáticos que representan distritos con grandes poblaciones asiático-estadounidenses a menudo disfrutan de un amplio apoyo y defienden los temas que son importantes para la comunidad, pero quiere que los distritos se diseñen de una manera que garantice que los candidatos asiático-estadounidenses no se vean disuadidos de postularse.

“Cuando las personas que se parecen a ellos los representan, la comunidad se involucra más. Cuando no ven a personas que los representen y que se parezcan a ellos, en realidad no participan”, dijo Jeng, y señaló las victorias de Michelle Wu y Aftab Pureval en las elecciones para alcaldes de la semana pasada en Boston y Cincinnati.

Contáctanos