LAS VEGAS

Analizan creación de monumento permanente para recordar víctimas de masacre de Las Vegas

Consideran un lugar en el valle para honorar a los 60 muertos tras el tiroteo masivo en el Strip en el 2017.

Telemundo

LAS VEGAS - Un panel público que planea un monumento permanente en Las Vegas en honor a las víctimas de la masacre del 1° de octubre del 2017 escuchó que no hay una respuesta perfecta sobre cómo debe verse y sentirse un tributo.

“El objetivo es brindar consuelo y esperanza y facilitar la curación”, dijo Anita Ahuja, gerente de respuesta a la violencia masiva de la Junta de Compensación para Víctimas de California, al Comité Conmemorativo del 1° de octubre durante su reunión inicial el 25 de noviembre.

El grupo de siete miembros del condado Clark está comenzando a planificar un tributo que exprese las voces de las víctimas, los sobrevivientes, las familias de las víctimas y los socorristas afectados por el tiroteo del 2017 que mató a 60 personas e hirió a más de 850 en un festival de música al aire libre.

El periódico Las Vegas Sun informó que el comité está buscando la opinión de la comunidad a través de reuniones públicas, encuestas y ayuntamientos para identificar una ubicación, tamaño, diseño y financiación para el monumento.

"No estamos apresurando este proceso", dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión del condado Clark, Marilyn Kirkpatrick. "Queremos crear un monumento que sea reflexivo y duradero, y entendemos que el proceso de discusión pública puede ser emotivo para la gente porque muchos de nosotros todavía vivimos con el 1° de octubre todos los días".

Ahuja, una experta en educación sobre violencia masiva, ha analizado monumentos que rinden homenaje a las vidas perdidas en otros tiroteos masivos y actos de terrorismo, incluidos los ataques terroristas del 11 de septiembre, el atentado de Oklahoma City que mató al menos a 168 personas en 1995 y el tiroteo en un club nocturno de Orlando que mató a 49 personas en el 2016.

Esos monumentos incluían inscripciones con los nombres de las víctimas, un entorno tranquilo, asientos para reuniones y una combinación de arte y naturaleza, dijo. El monumento del 11 de septiembre se completó 10 años después del colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York en 2001.

Pasaron seis años antes de que el tributo a las víctimas del tiroteo en el club nocturno de Orlando se hiciera realidad, y cinco años para construir el monumento a las víctimas del atentado de Oklahoma City, dijo Ahuja al comité.

Ahuja agregó que el arquitecto seleccionado para diseñar el monumento a las víctimas del tiroteo en Las Vegas debe estar profundamente arraigado en la comunidad y comprender cómo afectó la tragedia a todos. Michael Arad, el arquitecto que diseñó el monumento del 11 de septiembre, vio colapsar la torre sur fuera de su ventana, dijo Ahuja.

Mynda Smith, miembro del Comité Conmemorativo del 1° de octubre y hermana de una víctima de la masacre en Las Vegas, sugirió que el comité considere un monumento más minimizado que un proyecto a gran escala. Entre ellos se incluyen museos dedicados a archivar el trágico evento, fuentes, grandes charcos de agua e importantes trabajos de jardinería.

“Creo que deberíamos considerar cuán lejos o cuán pequeños podemos llegar. La simplicidad también es genial”, dijo Smith.

El comité también deberá determinar dónde colocar el monumento; si se construye cerca del lugar del tiroteo en Las Vegas Strip, los sobrevivientes que visiten el lugar podrían sufrir una retraumatización, dijo Karessa Royce, sobreviviente del tiroteo en Las Vegas y vicepresidenta del comité, “muchas de las víctimas de la comunidad no quieren volver allí”, dijo.

Tennille Pereira, directora del Vegas Strong Resiliency Center y presidenta del comité, dijo que los gastos deben considerarse temprano, junto con los comentarios de la comunidad.

Preguntó sobre la inclusión en los nombres de las dos personas que murieron a causa de las heridas del tiroteo años después. Inicialmente, hubo 58 víctimas, pero otras dos que resultaron heridas murieron durante el último año.

El miembro del comité, Harold Bradford, artista y diseñador, dijo que los arquitectos deben ser incorporados al inicio de la planificación para que puedan comprender lo que quiere la comunidad y no tener que apresurarse a completar el trabajo en un plazo corto. Los miembros del comité acordaron que tienen que hacer bien el proyecto.

"No queremos olvidar a aquellos cuyas vidas se perdieron y fueron impactadas para siempre debido al devastador acto de maldad que ocurrió", dijo Kirkpatrick. "Tampoco queremos olvidar la fuerza y ​​la compasión que mostró nuestra comunidad, desde los socorristas y los héroes cotidianos que arriesgaron sus vidas para ayudar a las víctimas hasta nuestros atentos residentes que ofrecieron asistencia en grandes y pequeñas formas después".

El comité se reúne el cuarto miércoles de cada mes en el Centro de Gobierno del Condado Clark; las reuniones se pueden ver en vivo en YouTube y en la página de Facebook del comité.

Contáctanos