Distrito de Salud del Sur de Nevada

Alerta de salud: detectan un tranquilizante para caballos en una droga ilícita del condado Clark

La  xilacina solo está aprobada para uso veterinario y no para consumo humano, por lo que puede poner en peligro la vida, especialmente cuando se combina con opioides, como el fentanilo.

Telemundo

LAS VEGAS – La xilacina, un tranquilizante para caballos, ha sido detectada por el Distrito de Salud del Sur de Nevada en el suministro local de drogas ilícitas a través de su programa de vigilancia comunitaria.

El programa que detectó  xilacina ha recolectado 502 muestras desde diciembre de 2022. En los reportes recibidos por el Distrito de Salud se detectó metanfetamina en el 53,7% de las muestras y heroína en el 38,9%. Se tomaron muestras de diversa parafernalia para garantizar una amplia representación de la forma en que se utilizan las sustancias en la comunidad.

"La xilazina, también conocida como “tranq”, es un potente tranquilizante que se encuentra cada vez más en el suministro nacional de drogas ilícitas y se ha relacionado con muertes por sobredosis en todo Estados Unidos", indica un boletínb de prensa.

El Distrito de Salud registró tres muertes por sobredosis de xilacina en 2023 (en comparación con una muerte en 2020).

En el condado Clark, la tasa de muerte por sobredosis ajustada por edad de cualquier droga por cada 100,000 residentes aumentó un 46,3% entre 2018 y 2023, con las muertes por sobredosis de fentanilo aumentando un 561% y las muertes por sobredosis de metanfetamina aumentando un 57,4% durante el mismo período.

Cabe resaltar que la  xilacina solo está aprobada para uso veterinario y no para consumo humano, por lo que puede poner en peligro la vida, especialmente cuando se combina con opioides, como el fentanilo.

Entre los síntomas de la  xilacina figura: somnolencia, amnesia, anomalías del azúcar en sangre, respiración lenta, latidos cardíacos lentos, presión arterial peligrosamente baja, heridas que pueden infectarse y la muerte.

"Las prácticas de reducción de daños pueden ayudar a prevenir más muertes por sobredosis y la incidencia de heridas e infecciones relacionadas con la xilazina", indica el comunicado de prensa. El Distrito de Salud proporciona tiras reactivas para fentanilo y xilacina sin receta en 280 S. Decatur Blvd., Las Vegas, NV 89107.

Puede encontrar ubicaciones de distribución adicionales para tiras reactivas de fentanilo en nvopioidresponse.org.

Contáctanos