Acuerdo de inmigración controversial: colaboración de policía con ICE

La 287-G ha causado mucha confusión entre la comunidad indocumentada de Las Vegas.

21 fotos
1/21
2/21
Hay un acuerdo entre la policía metropolitana de Las Vegas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que ha confundido a muchas personas.
3/21
Shutterstock
Muchos en la comunidad se han alarmado debido a la desinformación, creyendo que los oficiales de la policía en Las Vegas pueden actuar como agentes de inmigración en las calles.
4/21
Getty Images
La 287-G, es un acuerdo de colaboración entre la policía metropolitana y ICE, aunque solo se lleva dentro del Centros de Detención del Condado Clark.
5/21
Joe Lombardo, jefe de la policía metropolitana, ha revelado que sus oficiales en las calles no pueden arrestar a personas basados en su estatus migratorio.
6/21
Shuttestock
Según un vocero de la policía, solo se detienen a personas cuando han cometido un crimen o tienen una orden de arresto, además de que las paradas de tráfico las hacen tras una infracción.
7/21
Shutterstock
Un oficial de la policía metropolitana no puede detener a una persona basándose en si se es o no un ciudadano.
8/21
SHUTTERSTOCK
Pero a pesar de que un oficial puede pedirle el estatus migratorio a una persona, esto no quiere decir que será arrestado por ser o no indocumentado.
9/21
Jacinto Rivera, de la policía metropolitana, reveló que esta cooperación no se da en las calles porque quieren que la comunidad reporte cualquier crimen.
10/21
Se reveló que cada ciudad tiene un tipo de colaboración distinto con ICE con la 287-G, pero en Las Vegas esa colaboración solo es en el centro de detención.
11/21
eightonesevenphotography.com, Courtesy of Time Out Chicago
Los oficiales de metro no son agentes de inmigración según Jacinto Rivera, por lo que no harán arrestos basados en los papeles de una persona.
12/21
Shutterstock
La policía metropolitana solo tiene esta colaboración de esta manera porque no quieren que la gente indocumentada deje de reportar crímenes en el valle.
13/21
Alexander Zapata
Hay oficiales que son entrenados por ICE para conocer su sistema, pero estos oficiales no trabajan en la calle, solo dentro del centro de detención.
14/21
Shutterstock
La colaboración entre las agencias entra en efecto cuando los indocumentados llegan al centro de detención.
15/21
SHUTTERSTOCK
De ahí, ICE podrá hacer lo necesario para actuar, pero la policía metropolitana reveló que no detiene a las personas más de lo necesario.
16/21
Shutterstock
De no tener un crimen mayor y si ICE no se hace cargo de la persona en cuestión, la policía dejará ir a las personas en 48 horas.
17/21
KSNV
Debido a esto hay quienes han reportado que la policía en Las Vegas actúa como agentes de inmigración, lo que no es cierto.
18/21
Shutterstock
La policía ha revelado que buscan disminuir el crimen en la ciudad y el área metropolitana de Las Vegas, pero no se fijan en el estatus migratorio de las personas, sino en la seguridad de la comunidad.
19/21
Shutterstock
Las autoridades revelaron que solo ICE y la patrulla fronteriza están acondicionados para hacer cumplir las leyes de inmigración.
20/21
Shutterstock
Es por eso que expertos recomiendan a los inmigrantes indocuemntados en cumplir con la ley al pie de la letra para evitar algún problema de este tipo, como una orden de arresto por no pagar una multa.
21/21
Andrew Zarivny / Shutterstock.com
El área de Las Vegas fue retirada de la lista de las ciudades santuario por el gobierno federal, pero eso no quiere decir que la policía haga trabajo de agentes de inmigración, solo buscan cumplir la ley en nuestra comunidad.
Contáctanos