LAS VEGAS

A un año de la muerte de Byron Williams, anuncian cambios en la policía de Las Vegas

Los oficiales que arrestaron al hombre negro no enfrentaron cargos por su muerte.

Telemundo

Una miembro de familia dijo el viernes que no estaba satisfecha con los hallazgos que llevaron a los fiscales a no acusar a la policía de Las Vegas por un crimen en la muerte de un hombre negro de 50 años después de que los oficiales de la patrulla lo detuvieran por andar en bicicleta en la oscuridad y sin luz.

Después de abandonar su bicicleta y llevar a dos oficiales en una persecución a pie, Byron Williams es visto en la cámara corporal de la policía diciendo que no puede respirar mientras los oficiales lo inmovilizan de cara al suelo para esposarlo; uno tiene su rodilla en la espalda de Williams en un video que se hizo público durante una transmisión de elementos de la investigación. Un abogado de la familia sugirió que podría haber una demanda.

Un teniente de la policía de Las Vegas dijo que los cambios de política promulgados desde que Williams murió en septiembre de 2019 requieren que los oficiales monitoreen más de cerca la salud de las personas bajo su custodia, particularmente si se quejan de problemas respiratorios.

Ahora se les enseña a los oficiales a colocar más rápidamente a las personas esposadas en una posición sentada, dijo el teniente James LaRochelle, y un cambio de política requiere que no apaguen las cámaras corporales hasta que ya no estén asignados a un evento.

"La familia de Byron Williams sigue sufriendo", dijo Teena Acree, sobrina de Williams, en un comunicado a través de sus abogados. Acree se sentó durante la presentación de tres horas con varios otros miembros de la familia.

"La falta de información completa y la falta de respeto por su falta de voluntad para tratar abiertamente con nosotros hace que sea imposible que nuestra familia se recupere", dijo Acree sobre la policía y los funcionarios públicos.

El abogado con sede en Chicago, Bhavani Raveendran, en representación de la familia, calificó los procedimientos del viernes como "solo el comienzo de la transparencia, (pero) es necesario tomar más pasos”, dijo.

Los familiares plantearon preguntas sobre la muerte de Williams incluso antes de que el forense del condado Clark lo dictara como un homicidio hace un año, citando la "restricción propensa" de la policía como un factor significativo. Los médicos forenses también encontraron que Williams tenía metanfetamina en su sistema, presión arterial alta y enfermedades cardíacas y pulmonares.

El nombre de Williams ha sido invocado durante las recientes protestas en Las Vegas pidiendo justicia racial tras las muertes a manos de la policía de George Floyd en Minneapolis y Breonna Taylor en Louisville, Kentucky.

La decisión del forense de octubre del 2019 de que la muerte de Williams fue causada por otra persona no fue un hallazgo de que se tratara de un acto criminal, y el fiscal de distrito del condado Clark, Steve Wolfson, luego se negó a presentar cargos penales.

Eso condujo a los procedimientos del viernes, un proceso no judicial creado cuando el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas se sometió a una revisión de la política del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2012 luego de la presión pública sobre los tiroteos policiales y el uso de la fuerza.

Los oficiales involucrados en el arresto de Williams, Benjamín Vásquez y Patrick Campbell, no participaron en el procedimiento del viernes. Están de vuelta en el trabajo, dijo un portavoz del departamento.

Su ejecutivo sindical, Steve Grammas, calificó la muerte de Williams como desafortunada, pero dijo que los oficiales no la causaron.

El detective Scott Mendoza, un investigador del departamento que habló el viernes, señaló que el video mostraba que Williams y los oficiales respiraban con dificultad después de escalar dos paredes de bloque y virar hacia el patio de un complejo de apartamentos. La persecución a pie duró unos dos minutos antes de que Williams se rindiera boca abajo sobre su estómago.

Mendoza dijo que contó que Williams dijo 24 veces mientras lo esposaron que no podía respirar. Se escucha a un oficial responder que se debió a la persecución.

El video mostró a Williams inicialmente luchando por mantener un brazo debajo de él, y todavía hablando y consciente cuando lo levantaron por los brazos.

No se encontró ningún arma, pero Williams pareció tratar de patear pequeñas bolsas de plástico de una sustancia blanca y una botella naranja con pastillas blancas que cayeron al suelo cuando se puso de pie. Mendoza dijo que las sustancias eran metanfetamina e hidrocodona.

Se convocó a los paramédicos, pero Williams quedó inconsciente en el suelo antes de que llegaran. Más tarde fue declarado muerto en un hospital.

El abogado Joshua Tomsheck, el defensor público designado para la audiencia, identificó varias brechas en el video de la cámara corporal durante y después del arresto y tratamiento médico de Williams.

Michelle Fleck, una fiscal del condado que interrogó a Mendoza, señaló que se suponía que Williams estaba en arresto domiciliario en un caso de delito grave de drogas y falsificación pendiente en Las Vegas y que llevaba un dispositivo de rastreo de pulsera en el tobillo cuando murió.

La policía dijo que Williams tenía un historial de arrestos criminales y condenas por delitos de drogas en California y Nevada.

Contáctanos