Inmigración domina foro demócrata en Nevada

Tras Iowa y Nuevo Hampshire, los primeros estados en votar en el proceso de primarias, este sábado es el turno de Nevada, un estado que a diferencia de los dos anteriores presenta una gran diversidad étnica, donde más del 25% de la población es latina.

La inmigración centró el jueves gran parte del encuentro con votantes que los aspirantes a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebraron en Las Vegas, a dos días del caucus de Nevada.

Tras Iowa y Nuevo Hampshire, los primeros estados en votar en el proceso de primarias, este sábado es el turno de Nevada, un estado que a diferencia de los dos anteriores presenta una gran diversidad étnica, donde más del 25% de la población es latina y donde este grupo es el de mayor crecimiento.

"Como presidente, haré todo lo posible para pasar una reforma migratoria integral", respondió el senador socialdemócrata por Vermont Bernie Sanders a una mujer hispana que lleva seis años separada de su marido debido a que este es indocumentado y se encuentra en México al no poder regresar a Estados Unidos.

Sanders se comprometió a situar la reforma del sistema migratorio como una "prioridad principal" y recordó que "la grandeza" de Estados Unidos radica en que "a lo largo de la historia hemos dado la bienvenida a la gente del resto del mundo".

"Es del todo inaceptable que en el año 2016 haya gente como Donald Trump y otros que usen de chivo expiatorio a los musulmanes y a los latinos", lamentó el senador, quien aseguró que las deportaciones de indocumentados deberían limitarse a los casos de criminales violentos.

También la ex Secretaria de Estado y ex Primera Dama, Hillary Clinton, fue preguntada en varias ocasiones sobre sus posturas migratorias en el encuentro con votantes organizado conjuntamente por MSNBC y Telemundo.

"En 2007 (cuando ella era senadora por Nueva York) yo voté a favor de la reforma migratoria, Sanders en contra", apuntó Clinton, quien no desaprovechó la ocasión para criticar a su rival en la contienda demócrata.

Sanders explicó, como ya ha apuntado en ocasiones anteriores, que se opuso a la propuesta de reforma planteada en 2007 porque, entre otras cosas, "dejaba abierta la posibilidad a que se explotase a los trabajadores inmigrantes" y recordó que varias organizaciones latinas también se opusieron.

El senador por Vermont sí votó a favor de la reforma planteada por un grupo bipartidista de ocho senadores en 2013, cuando Clinton ya no estaba en el Senado, "porque era mucho mejor" y solucionaba parte de los problemas del anterior proyecto de ley.

La ex Secretaria de Estado se comprometió, si resulta elegida presidenta, a sacar adelante una reforma migratoria en los 100 primeros días de mandato y reiteró su apoyo a las decisiones ejecutivas del presidente estadounidense, Barack Obama, en materia migratoria, DACA y DAPA, que actualmente se encuentran bloqueadas por la justicia.

Además, Clinton agradeció las palabras que el Papa Francisco tuvo el jueves tras su visita a México en defensa de los inmigrantes y de crítica al aspirante republicano Donald Trump.

En cuanto a las cuestiones raciales, Sanders lamentó que en estos momentos haya en Estados Unidos un 35% de niños negros "viviendo en la pobreza" y reclamó medidas económicas que garanticen la igualdad al margen de la raza o el género.

La presencia hispana en el encuentro del jueves fue notable: aproximadamente la mitad de los votantes que preguntaron a los candidatos fueron latinos y dos de ellos incluso dirigieron una pregunta a cada uno de los aspirantes en lengua española, que luego fue traducida al inglés por un moderador.

Al margen de las cuestiones migratoria y racial, Sanders y Clinton también fueron preguntados por la batalla abierta que mantienen el gobierno de Estados Unidos y Apple, después de que la justicia haya ordenado a la empresa de la manzana mordida que ayude al FBI a desbloquear el iPhone de uno de los terroristas que mató a 14 personas en California y la compañía se haya negado.

"Este es uno de los dilemas más difíciles a los que nos enfrentamos. Por supuesto que la policía tiene que acceder a los datos del teléfono, y pido que el gobierno y las compañías tecnológicas vislumbren cuál es el camino a seguir", respondió Clinton.

"Me preocupa mucho el 'Gran Hermano' en este país, pero también mucho la posibilidad de un atentado terrorista. Hay que encontrar un punto medio", concluyó el senador Sanders.

Contáctanos