Frenan ejecución de Scott Dozier tras demanda de farmacéutica

La empresa no quiere que usen su medicamento para ejecutar reos.

Una jueza dictaminó que el estado de Nevada está restringido de usar el medicamento Midazolam en la mezcla de la inyección letal con que se ejecutaría a Scott Dozier este miércoles, y por lo tanto la ejecución fue suspendida ante una demanda del fabricante de medicamentos. 

Tres compañías farmacéuticas se habían opuesto a los esfuerzos de Nevada para usar sus drogas y ejecutar a un hombre mediante inyección letal.

La jueza Elizabeth González, de la Corte de Distrito del Condado de Clark, ordenó la postergación de la ejecución el miércoles por la mañana en respuesta a una demanda de la farmacéutica Alvogen.

La farmacéutica Alvogen presentó una demanda el miércoles ante un juez que buscaba evitar que su sedante Midazolam fuera utilizado en una inyección letal para el asesino convicto dos veces Scott Raymond Dozier.

El abogado de Alvogen, Todd Bice, decía que el estado engañó a su distribuidor farmacéutico habitual, Cardinal Health, para que vendiera el medicamento después de que Alvogen dejara claro que se oponía al uso de sus productos en las ejecuciones.

El asistente del fiscal general, Jordan Smith, dice que Nevada nunca trató de ocultar su propósito. Dijo que Alvogen no tenía un contrato con Cardinal Health que hubiera bloqueado la venta de drogas para las ejecuciones.

Cardinal Health no respondió de inmediato las solicitudes de comentarios por teléfono o correo electrónico.

Sandoz, que produce otras drogas que Nevada planea usar en la ejecución, dijo que quería objetar el procedimiento aunque aún no se haya unido a la demanda.

Sandoz produce el paralizante (cisatracurium) y el opioide sintético fentanilo, que son dos de las tres drogas que Nevada había planeado usar en Dozier en una combinación única en su tipo.

El año pasado, Pfizer exigió que Nevada devuelva las drogas que el estado tenía la intención de usar para la ejecución. Nevada se ha negado.

"El midazolam no está aprobado para su uso en tal aplicación", dice la demanda de Alvogen, y agrega que el uso de midazolam en otros estados "ha sido extremadamente controvertido y ha llevado a la preocupación generalizada de que los presos hayan estado expuestos a un tratamiento cruel e inusual".

La ejecución estaba programada en la prisión estatal de Ely, a 250 millas al norte de Las Vegas. Sería la primera ejecución en Nevada desde 2006.

El midazolam sustituyó en mayo a los medicamentos diazepam caducados que había en la prisión, un sedante similar comúnmente conocido como Valium. La demanda es la segunda batalla legal contra una ejecución por parte de una compañía farmacéutica en los Estados Unidos. Un caso anterior en Arkansas no tuvo éxito.

Esta es la segunda vez que se cancela la ejecución de Dozier, quien ha declarado en varias ocasiones que quiere morir sea con o sin sufrimiento.

Contáctanos