Temibles lluvias del monzón causan tragedia en India

Al menos 27 personas murieron en el oeste del país tras el derrumbe de varios muros.

Las fuertes lluvias del monzón caídas en el oeste de India provocaron el derrumbe de al menos tres muros sobre chozas y barracas, matando a al menos 27 personas e hiriendo a docenas más, dijeron funcionarios el martes. Según la previsión meteorológica, se esperan más precipitaciones.

Al menos 18 personas perdieron la vida y otras 66 resultaron heridas tras el colapso de un muro de 35 pies que delimitaba un bosque urbano en Mumbai durante la noche, explicó el agente de policía Sunil Deshmukh.

Varios equipos de rescate con perros rastreadores registraban la zona más tarde, y rescatistas de la marina india también participaron en las labores de ayuda y rescate a los residentes de la anegada ciudad, que es la capital financiera y de entretenimiento de India.

Nueve personas más murieron por el derrumbe de dos muros en otros puntos el estado de Maharashtra.

Seis migrantes que trabajaban en la construcción fallecieron y otros cinco sufrieron lesiones cuando un muro se vino abajo sobre sus chozas con tejado de hojalata en Pune en la madrugada del martes, señaló un funcionario de la Sala de Control de la policía de la ciudad.

En el distrito de Thane, el muro de una escuela colapsó sobre cabañas matando a tres personas e hiriendo a una más, según Lakshman Pawar, funcionario de protección civil.

La temporada del monzón suele dejar lluvias intensas en el país entre junio y septiembre, que provocan inundaciones y otros daños. El derrumbe de edificios es habitual ya que las precipitaciones debilitan los cimientos de las estructuras mal construidas.

El sábado, la caída de otra pared en Pune mató a 16 personas que vivían en modestas chozas para migrantes y sus familias.

Las lluvias del lunes también anegaron carreteras y vías ferroviarias en Mumbai, y miles de pasajeros quedaron varados en las estaciones durante la noche. Los trenes funcionaban parcialmente el martes.

Miles de personas dependen de los afamados trenes de Mumbai para ir a trabajar a diario.

Según Skymet, una agencia meteorológica privada, las lluvias fueron las más intensas de la década y las segundas peores en 44 años.

Las precipitaciones remitieron a mediodía del martes, pero las autoridades meteorológicas pronosticaron más lluvias Fuertes en los próximos tres días.

La ciudad registró incesantes precipitaciones en los últimos días, y las aguas han entrado en las viviendas.

Las autoridades declararon feriado el martes y el gobierno del estado de Maharashtra, donde se encuentra Mumbai, anunció que solo funcionarán los servicios de emergencia.

Contáctanos