Tensión Irán - EEUU

Crece la tensión: Irán responde con dureza a las amenazas de Trump

Ambos países han escalado la guerra verbal y se amenazan con represalias.

Telemundo

TEHERAN, Irán - El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, advirtió este jueves a Estados Unidos de que sus buques de guerra en el golfo Pérsico serán atacados si amenazan la seguridad de Irán.

"Nosotros también hemos ordenado a nuestras unidades militares marítimas que ataquen a los buques de la Armada del Ejército terrorista de EEUU si amenazan la seguridad de nuestras embarcaciones civiles o militares", afirmó.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que Irán "nunca acudirá a la mesa de negociaciones bajo presión".

Así respondió Salamí al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ayer anunció que ha ordenado a la Armada de su país "derribar y destruir" buques iraníes si llegan a "hostigar" embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico.

Las declaraciones de Trump se producen después de que hace una semana el Pentágono denunciara que once embarcaciones de la Guardia Revolucionaria -designada grupo terrorista por Washington- se aproximaron a buques de guerra estadounidenses y calificara estos movimientos de "peligrosos".

El jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, dijo este domingo que están trabajando con Irak para llevar a instancias internacionales el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, fallecido el pasado 3 de enero en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria subrayó asimismo que sus fuerzas están "totalmente determinadas a defender" la seguridad nacional, las fronteras marítimas y los intereses marítimos de Irán.

"Cualquier movimiento (incorrecto por parte de los enemigos) se enfrentará rápidamente con nuestra repuesta decisiva y efectiva", amenazó, según la agencia Tasnim.

Los incidentes de este mes en el Golfo Pérsico desataron la dura amenaza del presidente Trump.

Refiriéndose al incidente de este mes en el Pérsico, Salamí denunció que el comportamiento de los buques estadounidenses fue "poco profesional y peligroso".

En la misma línea, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, criticó en Twitter que las fuerzas estadounidenses se desplieguen a 7,000 millas de distancia de su país "provocando" a los marineros iraníes en sus "PROPIAS costas del golfo Pérsico".

El Ministerio de Exteriores convocó al embajador suizo en Teherán, Markus Leitner, para quejarse por "el acoso de las fuerzas estadounidenses y los actos provocativos en el golfo Pérsico", según el comunicado oficial.

En la carta entregada a Suiza, país que representa los intereses de EEUU en Irán ante la ausencia de relaciones diplomáticas, también se reitera que el país persa dará "una respuesta adecuada a cualquier amenaza o acto ilegal y agresivo" en la estratégica región.

La tensión entre Teherán y Washington escaló dramáticamente en el golfo Pérsico el año pasado cuando se registraron en esa zona una serie de ataques y sabotajes contra buques militares y comerciales o instalaciones petroleras en Arabia Saudita.

Estados Unidos ha acusado de la mayoría de estos incidentes a Irán, que siempre ha negado su implicación en los mismos excepto en aquellos casos en los que ha reivindicado la autoría de acciones contra objetivos estadounidenses como el derribo de un dron el pasado mes de junio.

Contáctanos