política

Trasladan a Manafort a su residencia, donde cumplirá el resto de su condena

Fue sentenciado por fraude fiscal y bancario en marzo del 2019.

GETTY IMAGES

El exjefe de campaña del entonces candidato republicano Donald Trump, Paul Manafort, fue trasladado a su residencia en la mañana del miércoles, donde cumplirá el resto de su condena por fraude fiscal y bancario.

La novedad fue reportada primero por la cadena ABC y confirmada por NBC News.

Manafort es acusado de mentir

La decisión fue en respuesta a un pedido de su defensa, presentado ante el Bureau de Prisiones, ante el peligro de que Manafort contrajera el coronavirus.

Manafort, de 71 años, tenía previsto salir de la cárcel en noviembre del 2024 aunque ahora cumplirá lo que le queda en su casa. Cumplía su condena en la prisión de Loretto, en Pennsylvania.

Culpabilidad de Manafort sacude la presidencia

Paul Manafort fue sentenciado en marzo del 2019 a casi cuatro años de cárcel por fraude fiscal y bancario relacionado con su trabajo como asesor de políticos ucranianos, un castigo mucho menor de lo que se recomendó en las pautas de sentencia.

Aunque fue la pena más larga hasta la fecha que surge de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, pudo haber sido mucho peor para Manafort.

Fue declarado culpable de siete cargos relacionados con la llamada trama rusa, en un caso en el que el mandatario presionó a favor de su exasesor.

Las directrices de sentencia marcaban un periodo de 20 años tras las rejas, lo que sería prácticamente una cadena perpetua para el hombre de 69 años.

El presidente Trump dijo en aquella oportunidad que se sentía “muy mal” por Manafort.

“Creo que ha sido un momento muy, muy duro para él”, dijo Trump.

Randy Serrano tiene la información.

Manafort ha estado encarcelado desde junio del 2017.

Antes de que el juez le impusiera la sentencia, Manafort afirmó: “decir que me siento humillado y avergonzado sería quedarme corto”. Sin embargo, no se disculpó explícitamente, algo que Ellis hizo notar antes de imponer la sentencia.

Manafort dirigió los esfuerzos electorales de Trump durante los meses cruciales de la campaña de 2016 mientras Rusia buscaba interferir en las elecciones al hackear correos electrónicos demócratas.

Fue de los primeros socios de Trump en ser acusado en la pesquisa de Mueller y ha sido un imputado de alto perfil.

No obstante, los cargos contra Manafort no están relacionados con su trabajo en la campaña del ahora mandatario ni con el objeto de la investigación de Mueller: si la campaña de Trump se coordinó con los rusos.

Contáctanos