Alivio por COVID-19

La Casa Blanca estaría presionando para que antes del 14 de marzo se apruebe la ayuda por COVID-19

Fecha en que se agotarán los beneficios de desempleo extendidos para millones de estadounidenses.

Telemundo

WASHINGTON - La Casa Blanca tiene como objetivo que se apruebe un proyecto de ley de alivio por COVID-19 antes del 14 de marzo, la fecha en que se agotarán los beneficios de desempleo extendidos para millones de estadounidenses, y está dispuesta a hacerlo sin los 60 votos necesarios para evitar un obstruccionismo en el Senado, según informó a NBC, un alto funcionario de la administración.

Mientras continúan las conversaciones con los republicanos en el Congreso, el funcionario dijo que es cada vez más probable que utilicen un proceso llamado reconciliación para obtener el estímulo económico de 1.9 billones de dólares que buscan del Congreso. Un grupo de 10 republicanos prosiguió con un paquete que es solo un tercio de eso, y el funcionario de la Casa Blanca dijo que no quieren retrasar el proceso o conformarse con un proyecto de ley significativamente más pequeño solo para que se sumen suficientes republicanos.

Aún así, se espera que la Casa Blanca pueda obtener algún apoyo republicano para que puedan promocionar el proyecto de ley como bipartidista. La Casa Blanca enviará a la senadora de Maine Susan Collins algunos detalles adicionales que solicitó, incluso sobre reaperturas de escuelas, dijo un funcionario. Collins dijo el lunes que las discusiones continuarán a nivel de personal y que espera un acuerdo bipartidista.

Si bien su acercamiento a los republicanos es genuino, es poco probable que el presidente Joe Biden se comprometa con el alcance de un paquete a menos que se arriesgue a perder el apoyo demócrata, dijo una persona cercana a la Casa Blanca.

Para evitar una brecha en los beneficios por desempleo, se necesitaría aprobar un proyecto de ley en varias ocasiones antes del corte del 14 de marzo. Un alto funcionario describió a mediados de marzo como un "punto de inflexión" y señaló que marcará casi un año desde la primera ronda de cierres.

Los demócratas en el Congreso han dicho que están dispuestos a utilizar la reconciliación si el apoyo republicano es insuficiente. Un asistente del Senado dijo que los miembros ya habían comenzado a discutir el 14 de marzo como fecha límite para aprobar un proyecto de ley.

Las dosis de la vacuna rusa llegarán a México para empezar su aplicación este mismo mes.

Los demócratas del Senado dieron un primer paso el martes votando 50-49 para proceder a una resolución presupuestaria que permitiría aprobar el proyecto de ley mediante la reconciliación. Se espera que la Cámara apruebe su resolución presupuestaria este miércoles y el Senado pasará horas de debate antes de una votación final.

También tendrán que trabajar en torno a un juicio político que también comienza la próxima semana. La Casa Blanca está esperando hasta que se resuelva el proyecto de ley COVID-19 antes de comenzar a impulsar una legislación de inmigración y una infraestructura más grande y un plan de estímulo económico destinado a crear un crecimiento económico a largo plazo.

Contáctanos