Estados Unidos

En su discurso sobre el Estado de la Nación, Biden pide apoyo republicano para reconstruir la economía

El presidente Biden exhortó a los republicanos a trabajar con él para “terminar el trabajo” de reconstruir la economía y unir a la nación.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Biden arrancó su discurso del Estado de la Nación hablando sobre la unión de los estadounidenses en tiempos de crisis, al tiempo que exhortó a los republicanos a trabajar con él para “terminar el trabajo” de reconstruir la economía y unir a la nación.

“Somos el único país que ha salido más fuerte de una crisis”, dijo Biden para después mencionar que durante su gobierno se han creado 12 millones de nuevos empleos.

"Hace dos años, nuestra economía se estaba tambaleando. Mientras estoy aquí esta noche, hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más trabajos creados en dos años que cualquier otro presidente ha creado en cuatro años", dijo Biden ante las dos cámaras del Congreso.

Biden también hizo alusión al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 diciendo que la democracia de Estados Unidos “se mantiene firme y sin interrupciones”.

"Mientras estoy aquí esta noche, hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más empleos creados en dos años que los que cualquier presidente haya creado en cuatro años", dijo el presidente Biden en su discurso.

"Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte", apuntó el mandatario en su discurso sobre el Estado de la Nación a los representantes de las dos cámaras, a los que les dio un mensaje claro: "si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este".

ECONOMÍA, EMPLEOS Y MEDICINAS

Inmediatamente después, Biden habló de la economía y el empleo diciendo que muchos trabajos se mandaron al extranjero haciendo que los estadounidenses pierdan “parte de nuestro orgullo". 

“Tenemos que desarrollar la economía de abajo hacia arriba, desde el medio hacia afuera. Cuando a la clase media le va bien, a los pobres les va mejor y a los ricos también”, dijo Biden.

“Un trabajo es más que un cheque, es dignidad. La tasa de desempleo está en 3.4% , su punto más bajo en más de cinco décadas. La inflación es un problema global por la pandemia y la brutal guerra de Putin en Ucrania”, sentenció Biden.

El presidente de EEUU recalcó que 10 millones de americanos han presentado solicitudes para abrir nuevos negocios. “Cada vez que alguien inicia un nuevo negocio es una muestra de esperanza”. 

“Hemos creado 800,000 nuevos empleos en el sector de manufactura”, dijo Biden. 

Tenemos más que hacer, pero aquí en casa, la inflación está bajando.

“En las afueras de Columbus, Ohio, Intel está abriendo una planta enorme que va a crear 3,000 empleos, muchos de ellos no requieren títulos universitarios”, dijo Biden ante los aplausos.

“Éramos el país número uno en infraestructura ahora somos el número 13, ahora estamos impulsando la ley de infraestructura, la más grande inversión en el sector desde el presidente Eisenhower”, dijo Biden. 

Biden recalcó que su plan económico es invertir en personas que han sido olvidadas por décadas, tratadas como si fueran invisibles. Es por eso que su gobierno está “desarrollando una economía para que nadie se quede atrás por las decisiones que tomamos los últimos años”.

El presidente apuntó que los estadounidenses pagan más por medicinas recetadas que en ninguna otra nación del mundo. El presidente mencionó que uno de cada 10 personas tiene diabetes y prometió imponer un “precio tope para la insulina de $35 al mes”, ante el aplauso de la audiencia. 

Además, Biden invocó a los republicanos a que aprueben su propuesta para imponer un impuesto mínimo para los multimillonarios, quienes “no pueden tener tasas impositivas más bajas que un maestro o un bombero”.

Cerca del mínimo récord de desempleo para los trabajadores negros e hispanos. Ya hemos creado 800,000 empleos de manufactura bien pagados, el crecimiento más rápido en 40 años. ¿Dónde está escrito que Estados Unidos no puede volver a liderar el mundo en la fabricación?

IMPUESTO A LA RECOMPRA DE ACCIONES CORPORATIVAS

Biden propuso cuadriplicar el impuesto sobre la recompra de acciones corporativas para incentivar a largo plazo las inversiones.

"Seguirán teniendo beneficios considerables. Terminemos el trabajo y cerremos las vías que permiten a los muy ricos evitar pagar sus tasas", señaló añadiendo que nadie que gane "menos de 400,000 dólares al año" verá aumentados sus impuestos "ni un solo penique".

A su juicio, las grandes corporaciones no se están beneficiando solo del código impositivo, sino también del consumidor estadounidense.

Biden recordó que las grandes petroleras han registrado beneficios récord. El año pasado, según sus cifras, esas ganancias fueron de $200,000 millones "en medio de una crisis energética global".

LA GUERRA EN UCRANIA

Biden también habló sobre la guerra en Ucrania que, según él, evoca las imágenes de "muerte" y "destrucción" que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso, Biden recordó cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara su "brutal guerra" contra Ucrania, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero.

Biden se dirigió a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, invitada de nuevo en el palco junto a la primera dama, Jill Biden, para subrayar que Estados Unidos está "unido" en su apoyo al país invadido por Rusia.

"Continuaremos junto a ustedes el tiempo que haga falta", añadió.

El mandatario dijo que "la invasión de Putin" ha supuesto un test para la historia, para Estados Unidos y para el mundo, un test sobre si hay que defender los principios "más básicos", la soberanía o el derecho de un pueblo a vivir libre de la tiranía, así como la defensa de la democracia.

LAS ARMAS DE ASALTO

Biden también pidió al Congreso que legisle para elaborar una reforma que prevenga el abuso policial y otra para prohibir las armas de asalto en su discurso ante la presencia de la madre y padrastro de Tyre Nichols, el joven negro que murió después de que varios policías de Memphis le dieran una paliza, la cual fue grabada en video.

"Tenemos la obligación de asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura y la seguridad pública depende de la confianza pública, pero con demasiada frecuencia se viola esa confianza", apuntó el mandatario en su discurso, al que asistieron otras víctimas de los sucesos violentos más mediáticos de los últimos meses.

"En los 10 años que la prohibición fue ley, los tiroteos masivos disminuyeron. Después de que los republicanos dejaran que expirara, los tiroteos masivos se triplicaron", dijo el presidente en su discurso.

"No hay palabras para describir la angustia y el dolor de perder a un hijo, pero imagina lo que es perder a un hijo a manos de la ley", apuntó Biden, quien contó lo que habló con la madre del fallecido.

"Imagínese tener que preocuparse si su hijo o hija volverá a casa después de caminar por la calle o jugar en el parque o simplemente conducir su automóvil. Nunca tuve que tener la conversación con mis hijos Beau, Hunter y Ashley, que tantas familias afroamericanas y latinas han tenido con sus hijos", dijo.

Por ello, añadió, hay que llegar a "un pacto" que permita una "igual protección ante la ley", que proporcione a las fuerzas del orden público "la capacitación que necesitan" y que permita responsabilizar a los oficiales "cuando violen la confianza del público". Porque, añadió, "lo que le sucedió a Tyre en Memphis sucede con demasiada frecuencia".

Entre el público también estaban, por invitación del Caucus Negro, los familiares de George Floyd y Michael Brown, cuyas muertes a manos de la policía en 2020 y 2014 respectivamente provocaron masivas protestas en todo el país.

INMIGRACIÓN Y DREAMERS

Biden pidió también al Congreso que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados "soñadores", los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.

"Los problemas de Estados Unidos en la frontera no se solucionarán hasta que el Congreso actúe", dijo ante las dos cámaras parlamentarias en su segundo discurso sobre el Estado de la Nación desde que asumió la presidencia en enero de 2021.

Biden solicitó a los legisladores "al menos" aprobar su plan para proporcionar equipo y agentes para proteger la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para los 'soñadores', aquellos con un estatus temporal, los agricultores y trabajadores esenciales".

"Pero los problemas fronterizos de Estados Unidos no se solucionarán hasta que el Congreso actúe", dijo el presidente.

"Es nuestro deber proteger los derechos y libertades de la gente", señaló recordando que actualmente hay una cifra "récord" de personal y que en los últimos meses se ha arrestado a 8,000 traficantes de personas.

Este mismo martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) apuntó a EFE que el número de arrestos de migrantes intentando cruzar de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos alcanzó en enero su punto más bajo en dos años.

Las autoridades atribuyen esta disminución a la ampliación a inicios de enero del Título 42, una polémica normativa sanitaria, para permitir las expulsiones en caliente de los migrantes haitianos, cubanos y nicaragüenses.

CHINA Y AMENAZAS A LA SOBERANÍA

El presidente advirtió que si China amenaza a la soberanía de su país actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio de EEUU la semana pasada.

El presidente Biden dijo que: "Estoy comprometido a trabajar con China donde pueda promover los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo.. Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Y lo hicimos".

"Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen, como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos", dijo Biden.

Biden aseguró que en su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, celebrada en Bali el pasado mes de noviembre en paralelo a la cumbre del G20, le dijo que lo que debían buscar entre ellos es "competencia, no conflicto".

Y dijo que no piensa pedir perdón por apostar por esa competencia e "invertir para hacer Estados Unidos fuerte" y apostar por la innovación, por industrias que definirán el futuro y que China trata de dominar.

Defendió además seguir invirtiendo, junto a sus aliados, para proteger las tecnologías avanzadas e impedir que se utilicen contra EEUU, y modernizar las fuerzas armadas para salvagardar la estabilidad y evitar las agresiones.

Biden consideró que Estados Unidos tiene en este momento "la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro en el mundo".

TRÁFICO DE FENTANILO

El tema de la crisis de los opioides no pudo escapar del discurso del Estado de la Nación de Biden, quien pidió un "gran esfuerzo" para frenar en la frontera con México la producción, venta y tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de la carga.

"Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera", dijo Biden.

Biden propuso trabajar con compañías como FedEx para inspeccionar más paquetes en busca de drogas, y fuertes sanciones que permitan acabar con el tráfico de fentanilo, que según sus datos mata a más de 70,000 estadounidenses al año.

"El fentanilo está matando a más de 70,000 estadounidenses al año. Lancemos un gran aumento para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera", aseguró el presidente Biden.

En el palco de la primera dama, Jill Biden, estaba Doug Griffin, que perdió en 2014 a su hija de 20 años, Courtney, por una sobredosis de fentanilo y que ha transformado su luto en activismo con actividades para ayudar a otras familias afectadas por la adicción a este tipo de opiáceos.

Biden ha estado bajo enorme presión para frenar la llegada de fentanilo a Estados Unidos desde México y China; y en los últimos meses se ha reunido con los mandatarios de esos países, Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, respectivamente, para intentar abordar ese problema.

"HECHO EN EEUU"

En su discurso, Biden anunció que el acero, cemento y otros materiales que se usen para construir edificios del Gobierno federal deberán ser fabricados en Estados Unidos, en un mensaje de tinte proteccionista.

"Esta noche, anuncio nuevos estándares para pedir que todos los materiales de construcción usados para infraestructuras federales estén hechos en Estados Unidos", dijo en Biden.

La medida no afectará a todas las construcciones que se realicen en Estados Unidos, sino solo a aquellas que dependan del Gobierno federal.

"Debido a la ley que firmé, las empresas multimillonarias tienen que pagar un mínimo del 15 %. Eso es menos de lo que paga una enfermera. Déjame ser claro. Bajo mi plan, nadie que gane menos de $400,000 al año pagará un centavo adicional en impuestos", explicó Biden.

Sin embargo, el Ejecutivo federal gasta una cantidad sustancial de sus fondos en construcción y las normas que fija pueden servir de guía para otros proyectos de construcción tanto de entidades locales como de entes privados.

Solo en 2022, el Gobierno federal se gastó $363,600 millones, según datos del Censo.

EL ABORTO EN EEUU

Biden defendió en su discurso el derecho de las mujeres a elegir y advirtió ante las cámaras que, si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetará.

"Si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetaré", apuntó el mandatario, quien recordó en el discurso sobre el estado de la Unión que "aquí en la Casa del Pueblo, es nuestro deber proteger todos los derechos y libertades de las personas".

Este es el primer discurso sobre el estado de la Unión que el presidente da desde que el Tribunal Supremo derogara la sentencia 'Roe contra Wade' que había protegido el derecho al aborto en Estados Unidos desde 1973.

Desde entonces está en manos de cada estado la decisión de modo que 18 de los 50 estados del país han prohibido el aborto o lo han restringido severamente, y en 13 de ellos el acceso a ese servicio es en la práctica imposible aunque haya excepciones, según el recuento de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EEUU.

"El Congreso debe restaurar el derecho que la Corte Suprema le quitó el año pasado y codificar Roe v. Wade para proteger el derecho constitucional de cada mujer a elegir", apuntó Biden.

Contáctanos