JUICIO POLÍTICO A TRUMP

Segundo juicio político a Trump: cómo funcionará y en qué es diferente del primero

GETTY IMAGES

WASHINGTON — Pronto el Senado de Estados Unidos se verá obligado a decidir si declara culpable o no al expresidente Donald Trump por incitación a la insurrección. El juicio comienza formalmente el martes, el primero de un presidente que ya no está en el cargo.

Aunque se espera que absuelvan a Trump, los 100 senadores tendrán que sentarse primero en sus mesas y escuchar horas de testimonios explícitos sobre la turba violenta de partidarios de Trump que asedió el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, causando cinco muertos.

El 13 de enero la Cámara de Representantes votó 232-197 a favor de iniciar un segundo proceso de juicio político a Trump, una semana después de la violencia. Los republicanos y los abogados de Trump argumentan que el juicio es innecesario, e incluso inconstitucional, porque Trump ya no es presidente y no puede ser destituido.

Este es un vistazo a los conceptos básicos del próximo juicio político:

¿CÓMO FUNCIONA EL JUICIO?

La Constitución dice que la Cámara de Representantes tiene el poder exclusivo de aprobar el inicio de un juicio político, mientras que el Senado tiene el poder exclusivo de juzgar al individuo por los cargos. La persona acusada, que puede ser el presidente, el vicepresidente o cualquier funcionario civil de Estados Unidos, puede ser declarado culpable con una mayoría de dos tercios de los senadores presentes.

La Cámara de Representantes nombra a los “impeachment managers” como fiscales para que se instalen en el Senado para presentar su caso, frente a los abogados del acusado. Los fiscales y el equipo de defensa de Trump tendrán una cantidad determinada de tiempo para presentar argumentos, y luego los senadores pueden hacer preguntas por escrito antes de la votación final.

Así lo afirmó a NBC News el abogado del expresidente.

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos normalmente preside el juicio de un presidente, pero debido a que Trump ha dejado el cargo, el presidente será el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, quien es el jefe ceremonial del Senado por haber sido el miembro en servicio del partido mayoritario por más tiempo.

Una vez que los senadores lleguen a una votación final sobre el cargo de juicio político —esta vez solo hay uno: incitación a la insurrección—, cada legislador se levantará y emitirá su voto: culpable o inocente.

¿CUÁNTO DURARÁ EL JUICIO?

Eso es poco claro. El Senado tiene que aceptar las reglas del juicio y los líderes del partido aún están trabajando en los detalles.

El primer juicio político de Trump, en el que fue absuelto de los cargos de abuso de poder al presionar a Ucrania para que investigara al ahora presidente Joe Biden, duró casi tres semanas. Pero se espera que este sea más breve, ya que el caso es menos complicado y los senadores ya conocen muchos de los detalles, habiendo estado ellos mismos en el Capitolio durante la insurrección.

VOD

Y si bien los demócratas quieren asegurarse de tener suficiente tiempo para presentar su caso, no quieren paralizar al Senado por mucho tiempo. Hasta que se complete el juicio el Senado no puede confirmar a los nominados al gabinete de Biden y seguir adelante con sus prioridades legislativas, como el alivio a la pandemia de COVID-19.

¿POR QUÉ ENJUICIAR A TRUMP SI YA ESTÁ FUERA DE LA CASA BLANCA?

Si Trump es declarado culpable, el Senado podría realizar una segunda votación para prohibirle que vuelva a ocupar el cargo. Los demócratas creen que sería un castigo apropiado después de que le dijo a la multitud enojada de sus partidarios que “luchen como demonios” para revertir su derrota electoral.

Los demócratas también argumentan que no debería haber una “excepción de enero” para los presidentes que cometen delitos imputables justo antes de dejar el cargo. Dicen que el juicio es necesario no sólo para hacer responsable adecuadamente a Trump, sino también para que puedan lidiar con lo sucedido y seguir adelante.

“No se puede seguir adelante hasta que se haga justicia”, dijo esta semana la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Si no siguiéramos con esto, también podríamos eliminar cualquier sanción de la Constitución de juicio político”.

Randy Serrano

¿EN QUÉ DIFIERE ESTE JUICIO DEL PRIMER JUICIO DE TRUMP?

El primer juicio de Trump se basó en pruebas descubiertas durante varios meses por la Cámara sobre una llamada telefónica privada entre Trump y el presidente de Ucrania, así como reuniones a puerta cerrada que ocurrieron antes y después. Los demócratas llevaron a cabo una extensa investigación y luego compilaron un informe de sus hallazgos.

En contraste, el segundo juicio se basará casi por completo en la experiencia visceral de un motín que tuvo como objetivo a los propios senadores, en el edificio del Capitolio. Los insurrectos incluso abrieron una brecha en la cámara del Senado, donde se llevará a cabo el juicio.

Los recuerdos recientes del 6 de enero podrían facilitar que los fiscales expongan su caso, pero no significa que el resultado sea diferente del primer juicio contra Trump.

El entonces mandatario fue absuelto en su primer juicio hace un año con apenas un republicano —el senador por Utah Mitt Romney— votando a favor de declararlo culpable, y es posible que esta vez tampoco haya muchos votos en ese sentido.

En una votación de prueba el 26 de enero, solo cinco republicanos del Senado votaron en contra de un intento por desestimar el juicio, una indicación temprana de que es probable que Trump sea absuelto nuevamente.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA PARA TRUMP UNA SEGUNDA ABSOLUCIÓN?

Una segunda absolución por parte del Senado en un juicio político sería una victoria para Trump, y demostraría que conserva una influencia considerable sobre el Partido Republicano, a pesar de sus esfuerzos por subvertir la democracia y de la condena generalizada de muchos colegas republicanos después del 6 de enero.

Aun así, la absolución puede no ser el final de los intentos de hacerlo responsable. Los senadores Tim Kaine, demócrata por Virginia, y Susan Collins, republicana por Maine, presentaron una moción de censura después de que la votación del mes pasado dejara en claro que era poco probable que Trump sea declarado culpable.

Si bien aún no han dicho si presionarán por una votación de censura después del juicio político, Kaine dijo esta semana que “la idea está sobre la mesa y puede convertirse en una idea útil en el futuro”.

Contáctanos