trama rusa

Comité del Senado concluye que hubo interferencia rusa en las elecciones del 2016

Los senadores advirtieron que la interferencia podría ocurrir nuevamente en las elecciones de este año.

Trump y Putin juntos
GETTY IMAGES

WASHINGTON - Un informe bipartidista del Senado difundido el martes respalda las conclusiones de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 con una extensa campaña de influencia aprobada por el presidente Vladimir Putin y con el objetivo de ayudar a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca.

El reporte rechaza las acusaciones de Trump de que la comunidad de Inteligencia estaba en su contra al momento de concluir que Rusia había interferido a su favor en los comicios.

El documento indica que los funcionarios de Inteligencia tenían información específica de que Rusia prefería a Trump en las elecciones, de que intentó denigrar a su rival demócrata Hillary Clinton y de que Putin había “aprobado y dirigido aspectos” de la campaña de influencia del Kremlin.

Los senadores advirtieron que la interferencia podría ocurrir nuevamente en las elecciones de este año.

El reporte de la Comisión de Inteligencia del Senado, considerablemente censurado, es parte de una investigación de más de tres años del panel sobre la interferencia rusa.

Funcionarios de inteligencia revelaron esta versión que tendría como objetivo facilitar la reelección del presidente Donald Trump.

Las agencias de inteligencia concluyeron en enero de 2017 que los rusos habían realizado espionaje cibernético y distribuido mensajes a través de los medios de propaganda controlados por Moscú para socavar la fe del público en el proceso democrático, perjudicar a Clinton y ayudar a Trump, quien eventualmente se convirtió en presidente.

Trump ha cuestionado reiteradamente las conclusiones, que fueron respaldadas además por el exfiscal especial Robert Mueller en su reporte el año pasado. Mueller concluyó que la interferencia rusa fue “sistemática y extensa”, pero no encontró una conspiración criminal entre Rusia y la campaña de Trump.

El presidente de la comisión de Inteligencia, el republicano Richard Burr, dijo en una declaración que su panel “no encontró razón alguna para disputar” las conclusiones de la comunidad de inteligencia, diciendo que las mismas reflejaban una sólida capacidad profesional y razonamiento analítico. Agregó que la conclusión de las agencias de que esa interferencia electoral es “la nueva norma” se ha afianzado en los tres años desde que se publicó el reporte.

El senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el panel, dijo en una declaración que la determinación de las agencias “representa el tipo de trabajo profesional y objetivo que esperamos y requerimos de la comunidad de inteligencia”. Warner advirtió que el país debe prepararse para no ser sorprendido nuevamente.

Contáctanos