inundaciones

Harris anuncia más de $1,000 millones en proyectos para combatir las consecuencias de la crisis climática en EEUU

La vicepresidenta calificó el cambio climático como una crisis "inmediata" y "urgente" al detallar más de $1,000 millones en gastos federales para responder a desastres como inundaciones en Kentucky e incendios forestales en California.

Telemundo

MIAMI, Florida - La vicepresidenta Kamala Harris calificó el cambio climático como una crisis "inmediata" y "urgente" el lunes al detallar más de $1,000 millones en gastos federales para responder a desastres como inundaciones mortales en Kentucky e incendios forestales que asolan su estado natal de California.

En una visita a Miami, Harris anunció una serie de subvenciones que se pondrán a disposición de los estados para ayudar a las comunidades de todo el país a prepararse y responder a los desastres relacionados con el clima.

Al recorrer el Centro Nacional de Huracanes antes del anuncio de la subvención, Harris dijo que desastres como las inundaciones de Kentucky y los incendios forestales de California muestran "cuán inmediato, actual y urgente" es abordar el clima extremo que se experimenta en los Estados Unidos y en todo el mundo.

“El cambio climático se ha convertido en una crisis climática, y una amenaza ahora se ha convertido en realidad”, dijo en un discurso en la Universidad Internacional de Florida.

Harris citó inundaciones mortales que arrasaron Kentucky y Missouri, “arrastrando vecindarios enteros”, dejando al menos 35 muertos, incluidos niños. Al menos dos personas murieron en un incendio forestal en el norte de California que se encontraba entre varios incendios que amenazaban miles de hogares en el oeste de los EEUU. El clima cálido y racheado y las tormentas eléctricas amenazaron con aumentar el peligro de que los incendios sigan creciendo.

“La devastación es real. El daño es real. El impacto es real”, dijo Harris. “Y lo estamos presenciando en tiempo real”.

En 2021, Estados Unidos experimentó 20 desastres relacionados con el clima que causaron más de mil millones de dólares en daños cada uno, dijo Harris, citando un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Hubo alrededor de seis desastres de este tipo por año en la década de 1990.

Se trata de las inundaciones más devastadoras en la historia de Kentucky.

“La frecuencia se ha acelerado en un período de tiempo relativamente corto”, dijo Harris. “La ciencia es clara. El clima extremo solo empeorará y la crisis climática solo se acelerará”.

La Casa Blanca está liderando una respuesta de todo el gobierno a los desastres climáticos que “reconoce la urgencia de este momento y nuestra capacidad para hacer algo al respecto”, dijo Harris, y agregó que líderes como ella y el presidente Joe Biden “tienen el deber de actuar”, no solo después de que ocurra un desastre, sino antes de que ocurra un desastre, y es por eso que estamos aquí hoy”.

El programa de subvenciones de mil millones de dólares anunciado por Harris duplica el gasto del año pasado en programas para defenderse de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el país. Biden anunció el mes pasado que la administración duplicará el gasto una vez más en el año presupuestario que comienza en octubre, gastando $2,300 millones para ayudar a las comunidades a hacer frente a las altas temperaturas a través de programas administrados por FEMA, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y otras agencias.

Al menos una persona falleció el martes en San Luis, Missouri al registrarse las mayores inundaciones en más de un siglo, mientras que el oeste del país está viviendo una sequía sin precedentes. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El programa Building Resilient Infrastructure and Communities, o BRIC, apoya a estados, comunidades locales, tribus y territorios en proyectos para reducir los peligros relacionados con el clima y prepararse para desastres naturales como inundaciones e incendios forestales. El programa está financiado a través del Fondo de Ayuda para Desastres de FEMA y la ley de infraestructura bipartidista firmada por Biden el año pasado.

“Las comunidades de todo el país están experimentando de primera mano los impactos devastadores del cambio climático y los eventos climáticos extremos relacionados que siguen: huracanes más vigorosos con marejadas ciclónicas más letales, más inundaciones y una temporada de incendios forestales que se ha convertido en una amenaza de un año”, dijo La directora de FEMA, Deanne Criswell.

Las subvenciones anunciadas el lunes “ayudarán a garantizar que nuestras comunidades más vulnerables no se queden atrás, con cientos de millones de dólares que finalmente irán directamente a las comunidades que más lo necesitan”, dijo.

Se pondrá a disposición un total de $1,000 millones a través del programa BRIC, y se ofrecerán otros $160 millones para asistencia de mitigación de inundaciones, dijeron las autoridades.

Jacksonville, Florida, estuvo entre las ciudades que recibieron dinero del programa BRIC el año pasado. La ciudad recibió $23 millones para infraestructura de mitigación de inundaciones y aguas pluviales. Jacksonville, la ciudad más grande de Florida, se encuentra en una región subtropical húmeda a lo largo del río St. Johns y el Océano Atlántico, lo que la hace vulnerable a las inundaciones cuando las cuencas de aguas pluviales alcanzan su capacidad máxima.

El Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida en el condado de Miami-Dade recibió $50 millones para la mitigación de inundaciones y reparaciones de estaciones de bombeo. El dinero protegerá a los vecindarios bajos del aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas, dijo Harris.

El condado de Kern, California, recibió casi $40 millones para el almacenamiento subterráneo de agua para permitir el acceso a agua limpia durante las sequías, mientras que Austin, Texas, recibió millones para mejorar su red eléctrica “para que los hogares, negocios y lugares de culto puedan mantener la electricidad durante el verano y tormentas de invierno”, dijo Harris.

El programa de subvenciones se encuentra entre una serie de acciones de la administración de Biden destinadas a reducir las enfermedades relacionadas con el calor y proteger la salud pública, incluido un estándar de calor propuesto en el lugar de trabajo.

Contáctanos