La Casa Blanca

Biden tiene su primera llamada telefónica con Putin

Joe Biden and Vladimir Putin
GETTY IMAGES

WASHINGTON - El presidente Joe Biden tuvo este martes su primera llamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que expresó su preocupación por el arresto del líder de la oposición Alexei Navalny y lo presionó sobre la participación del país en una campaña masiva de ciberespionaje y recompensas por la muerte de tropas estadounidenses en Afganistán, según dijeron dos altos funcionarios de la administración.

Biden ha buscado establecer una ruptura brusca con la cálida retórica que a menudo mostraba su predecesor, Donald Trump, hacia Putin.

Pero el nuevo presidente también buscó dejar espacio para la diplomacia y le dijo al líder ruso que las dos naciones deberían finalizar una extensión de cinco años de un tratado de control de armas antes de que expire a principios del próximo mes, según los funcionarios, que estaban familiarizados con la llamada pero no están autorizados para discutirlo públicamente.

A diferencia de sus predecesores inmediatos, Biden no ha tenido esperanzas de un "reinicio" en las relaciones con Rusia, sino que ha indicado que quiere manejar las diferencias con el antiguo enemigo de la Guerra Fría sin necesariamente resolverlas o mejorar los lazos. Y, con una agenda doméstica pesada y decisiones inminentes necesarias sobre Irán y China, una confrontación directa con Rusia no es algo que él busca.

Moscú se acercó la semana pasada para solicitar la llamada, según los funcionarios. Biden estuvo de acuerdo, pero quería primero prepararse con su personal y hablar con los aliados europeos, incluidos los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Y el martes antes de su llamada con Putin, Biden habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometiendo el compromiso de Estados Unidos con la alianza de hace décadas fundada como baluarte contra la agresión rusa.

Hubo maniobras de artillería y pruebas de misiles.

Biden le dijo a Putin que su administración estaba evaluando la violación de SolarWinds y las acusaciones de que Rusia ofreció recompensas a los talibanes para matar a las tropas estadounidenses en Afganistán.

Biden dijo que Estados Unidos está dispuesto a defenderse y tomará medidas, que podrían incluir más sanciones, para garantizar que Moscú no actúe con impunidad, según funcionarios de la administración.

Una lectura de la llamada del Kremlin no estuvo disponible de inmediato.

La salutación llegó tras la votación en el Colegio Electoral.

La llamada se produjo cuando Putin considera las secuelas de las protestas pro-Navalny que tuvieron lugar en más de 100 ciudades rusas durante el fin de semana. El equipo de Biden ya ha reaccionado con fuerza a la represión de las protestas, en las que más de 3,700 personas fueron arrestadas en toda Rusia, incluidas más de 1,400 en Moscú. Se planean más protestas para el próximo fin de semana.

Biden dijo el lunes a los periodistas que esperaba que Estados Unidos y Rusia pudieran cooperar en áreas en las que ambos ven beneficios.

“Encuentro que ambos podemos operar en el interés mutuo de nuestros países como un nuevo acuerdo START y dejar en claro a Rusia que estamos muy preocupados por su comportamiento, ya sea Navalny, SolarWinds o informes de recompensas por la cabeza de los estadounidenses en Afganistán”, dijo Biden.

Un análisis a cargo de Telemundo 51. El debate ha sido tildado como un espectáculo que ha decepcionado a muchos. Biden llama a Trump "payaso" y "cachorro de Putin".

El enfoque de Biden ha recibido la aprobación de algunos exdiplomáticos estadounidenses que han tratado con Rusia y esperan ver cómo se delinea el equipo de Biden, incluido el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y su nominada para ser la número 3 en el Departamento de Estado, Victoria Nuland. los contornos de la política rusa.

Contáctanos