separación de familias

Biden creará equipo para reunificar a familias migrantes separadas por el gobierno de Trump

La política de "tolerancia cero" separó a miles de familias durante el gobierno de Donald Trump.

Separacion de familias
GETTY IMAGES

WASHINGTON - El presidente Joe Biden anunciará el próximo martes la creación de un grupo que asumirá la tarea de reunir a las familias migrantes separadas durante el gobierno de su antecesor, Donald Trump.

Así lo confirmó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó durante su rueda de prensa diaria que el presidente "ahora planea lanzar un grupo de trabajo sobre la reunificación de familias y niños", que liderará el ahora nominado como secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La portavoz subrayó que ese es un asunto con el que Biden "está personalmente comprometido", así como la primera dama, Jill Biden.

"Habíamos planeado hacerlo esta semana porque esperábamos que Ali Mayorkas fuera confirmado para finales de esta semana", agregó la funcionaria, quien dijo esperar que el candidato de Biden sea ratificado por el Senado el lunes por la noche y que el gobernante firme la orden al día siguiente.

"No hay duda de que reconocemos que esto será un desafío increíble, que habrá mucho trabajo por hacer", admitió la funcionaria.

La separación de miles de familias inmigrantes que atravesaron la frontera con México sin documentos es uno de los capítulos más dolorosos heredados del gobierno de Trump, que se valió para ello de la denominada política de "tolerancia cero", anunciada en abril de 2018, aunque esta práctica comenzó como un programa piloto en julio de 2017 en la zona fronteriza de El Paso.

Randy Serrano tiene la información.

Un fallo de junio de 2018 frenó la aplicación de esa política y un mes después el Departamento de Salud y Servicios Humanos identificó, según detalló un informe difundido por un comité del Congreso en octubre del año pasado,a "2,551 niños separados cubiertos por la orden judicial".

Para agosto de ese año, 2,000 de los casi 2,600 niños identificados se habían reunido con sus padres, pero no unos 600 pequeños cuya reunificación se complicó debido a que sus padres habían sido enviados de vuelta a sus países de origen.

Un grupo de abogados designado por un tribunal federal para las reunificaciones admitió que no ha podido localizar a los padres de 545 niños apartados de sus familias entre 2017 y 2018.

Durante su campaña, Biden empeñó su palabra y consideró estas separaciones "una mancha" para EEUU.

El gobernante, que asumió la presidencia el 20 de enero, tenía previsto firmar este viernes una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración para abordar temas decisivos como la separación de familias, el proceso de asilo y la admisión de un mayor número de refugiados, pero finalmente lo aplazó para la próxima semana.

En su primer día de gestión, no obstante, Biden presentó ya ante el Congreso una ambiciosa reforma migratoria que, entre otras, ofrece una vía para obtener la nacionalidad estadounidense a los cerca de 11 millones de indocumentados que residen en el país.

Contáctanos