Deuda estudiantil

Biden declina propuesta demócrata de cancelar $50,000 en deuda estudiantil

El presidente dijo que estaba preparado para cancelar una deuda de $10,000 y los intereses, pero cualquier cosa más que eso requeriría una acción del Congreso.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - El presidente Joe Biden dijo el martes que no eliminaría $50,000 en deuda estudiantil, rechazando una propuesta que destacados demócratas presentaron este mes, pero que está abierto a cierto nivel de condonación de préstamos.

"No haré que eso suceda", dijo Biden en un foro de CNN en Milwaukee, su primer evento fuera de Washington desde que asumió el cargo, en respuesta a un miembro de la audiencia que le pidió que se comprometiera a cancelar al menos 50,000 dólares en deuda.

Biden, al enumerar las deudas de seis cifras en las que dijo que sus hijos contrajeron al asistir a universidades privadas, dijo que entendía el peso de la crisis de los préstamos estudiantiles, pero que no creía que pudiera eliminar 50,000 dólares por su cuenta sin una acción del Congreso.

"Mi punto es: entiendo el impacto de la deuda, y puede ser debilitante", dijo Biden. "Estoy dispuesto a cancelar la deuda de $10,000 pero no $ 50 [mil], porque no creo que tenga la autoridad para hacerlo".

Biden enfrenta una presión creciente de su propio partido para tomar medidas más audaces sobre la deuda estudiantil y evitar que el Congreso lo haga.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, (DN.Y.), la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, y otros legisladores presentaron una resolución a principios de febrero pidiendo a Biden que use la acción ejecutiva para eliminar hasta $50,000 en deuda federal de préstamos estudiantiles para todos, argumentando que la secretaría de educación tiene amplia autoridad administrativa para cancelar la deuda.

El epidemiólogo de la Casa Blanca recibió un jugoso premio por su contribución a la lucha contra el COVID-19. Te contamos los detalles.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en ese momento que Biden estaba "revisando si hay pasos que pueda tomar a través de la acción ejecutiva, y agradecería la oportunidad de firmar un proyecto de ley que le envió el Congreso".

Biden reiteró su apoyo el martes para hacer que la universidad comunitaria sea gratuita y para permitir que las familias que ganan menos de $125,000 envíen a sus hijos a las escuelas estatales de forma gratuita. Biden dijo que también apoyó la expansión de los programas de condonación de deudas para quienes ingresan a trabajos de servicio público, como la enseñanza.

Dijo que durante "este momento de dolor y tensión económica" causado por la pandemia de coronavirus, se debe eliminar el interés.

Biden también sugirió que extender la escuela durante el verano podría ser una opción para que los estados compensen el año académico interrumpido.

"Creo que probablemente estarán presionando para abrir todo el verano, para continuar como si fuera un semestre diferente", dijo Biden.

Esta historia fue escrita primero por NBC News.

Contáctanos