digital T44

Senado confirma al cubano Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional

El cubanoamericano tendrá bajo su supervisión la inmigración y el control de las fronteras de Estados Unidos.

Telemundo

WASHINGTON - El Senador federal votó este martes a favor de confirmar al cubano Alejandro Mayorkas, el elegido del presidente Joe Biden para liderar el Departamento de Seguridad Nacional.

La nominación de Mayorkas, que ya formó parte anteriormente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y tiene una dilatada experiencia en el campo legal, recibió el visto bueno del pleno de la Cámara Alta, con una votación 57-42.

Mayorkas tendrá bajo su supervisión la inmigración y el control de las fronteras.

De 61 años y nacido en La Habana, Cuba, Mayorkas liderará las iniciativas de Biden en materia migratoria, entre las que se encuentran un equipo para reunificar a las familias migrantes separadas durante el gobierno de Donald Trump.

Durante una audiencia de confirmación en el Senado, Mayorkas señaló el compromiso de Biden de acabar con la política estadounidense de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), en virtud de la cual cerca de 60,000 solicitantes de asilo han sido devueltos a México a la espera de una cita con un juez de inmigración.

"El presidente electo Biden se ha comprometido a presentar al Congreso el primer día (de gestión) un proyecto de ley de reforma migratoria que de una vez por todas arregle lo que yo creo que todos podemos estar de acuerdo en que es un sistema de migración roto", sentenció Mayorkas.

Un juez frenó la orden del presidente Biden de moratoria por 100 días a las deportaciones.

ASILO Y DACA, PRIORIDADES

Mayorkas ratificó el compromiso que ha asumido Biden de "poner fin" a la política MPP, también conocida como “Permanezca en México", que Estados Unidos empezó a aplicar en enero de 2019, en respuesta al repunte de las detenciones de migrantes indocumentados en la frontera con México.

Bajo esa política, los solicitantes de asilo en la frontera con México deben regresar al vecino país a la espera de una respuesta a su pedido, un proceso que puede demorar meses.

"Yo cumpliría con ese compromiso, si tuviera el privilegio de servir como secretario", afirmó Mayorkas, pero admitió que "tomará un tiempo" implementar los cambios en las políticas fronterizas para que se puedan hacer cumplir las leyes.

En su primer día en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para preservar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA. Jairo Gallego platicó con jóvenes soñadores en el Valle de Texas y nos tiene sus reacciones.

De igual forma, ratificó el interés de Biden de reinstalar DACA, el programa que protege de la deportación a los llamados "soñadores", como se conoce a los ahora jóvenes que fueron traídos a EEUU siendo niños por sus padres indocumentados.

Otro de los temas que incluyó en la agenda de su despacho es el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un beneficio que EEUU concede a personas procedentes de países que han sufrido desastres naturales o conflictos armados.

Consultado sobre el pedido de desfinanciar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), blanco de críticas por haber retomado las deportaciones durante el gobierno de Trump, Mayorkas se declaró en contra.

Comenzando el 22 de enero, DHS detendrá las deportaciones de ciertos inmigrantes indocumentados mientras revisan las políticas y el sistema de control de inmigración.

UN ASALTO QUE NO VOLVERÁ A SUCEDER

Y ante las noticias sobre una caravana que partió de Honduras con la intención de llegar a EEUU, Mayorkas subrayó que "somos una nación de inmigrantes y somos también una nación de leyes", al aclarar que cuando una persona se presente en la frontera aplicarán las leyes para determinar si reúne o no los requisitos para acogerse a un beneficio humanitario.

Mayorkas, quien comenzó su comparecencia ante los senadores recordando que sus padres lo trajeron a EEUU para "escapar del comunismo" y brindarle "la seguridad, la oportunidad y el orgullo" que conlleva la ciudadanía estadounidense, puntualizó que, de ser ratificado en el puesto, se asegurará de que el episodio vivido el pasado 6 de enero, cuando el Capitolio en Washington DC fue blanco de un violento asalto por parte de seguidores de Trump, no ocurra de nuevo.

"Si tengo el honor de ser confirmado, haré todo lo que pueda para asegurar que la trágica pérdida de vidas, el asalto a las fuerzas del orden, la profanación del edificio que es uno de los pilares de nuestra democracia, el terror que sintieron sus colegas (legisladores), el personal y todos los presentes no vuelva a suceder", subrayó.

Mayorkas, que hizo alusión a su experiencia como fiscal y a su paso por el departamento que aspira a liderar, aludió a la importancia de trabajar con socios internacionales y agencias locales para "combatir el terrorismo", así como para hacer frente a los desastres naturales y apuntó como otro de sus desafíos "las pandemias que desvían cada parte de la vida estadounidense de su eje".

Contáctanos