WASHINGTON DC — El presidente electo Donald Trump anunció el domingo por la noche que Thomas Homan, ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que respaldó su controvertida política de "tolerancia cero", será el "zar de las fronteras" de su gobierno.
"Me complace anunciar que el ex director del ICE y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá al gobierno de Trump, a cargo de las fronteras de nuestra nación ('El zar de las fronteras'), incluidas, entre otras, la frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación", dijo Trump en Truth Social.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
"Conozco a Tom desde hace mucho tiempo, y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras", continuó la publicación. "Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo dudas de que hará un trabajo fantástico y muy esperado".
Homan promueve opiniones de línea dura sobre inmigración y anteriormente prometió "dirigir la fuerza de deportación más grande que este país haya visto jamás".
Fue uno de los primeros partidarios de la política de "tolerancia cero" del gobierno Trump, que llevó a que miles de familias fueran separadas en la frontera sur. Trump finalmente firmó una orden ejecutiva en 2018 revirtiendo la política de separación familiar después de la protesta pública.
En una entrevista con "60 Minutes" de CBS que se emitió en octubre, se le preguntó a Homan si había una manera de llevar a cabo deportaciones masivas sin separar a las familias.
"Por supuesto que la hay. Las familias pueden ser deportadas juntas", respondió.
Homan es investigador visitante en la Heritage Foundation, un grupo conservador. Fue colaborador del libro Mandate for Leadership de Project 2025. También es presidente y director ejecutivo de Border911, un grupo sin fines de lucro que advierte sobre la supuesta amenaza que representan los inmigrantes indocumentados.
Border911 y la Heritage Foundation no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Homan.
"Va a ser una operación bien dirigida y planificada llevada a cabo por los hombres de ICE. Los hombres y mujeres de ICE hacen esto a diario. Son buenos en eso", dijo Homan el domingo en una entrevista con Fox News, y agregó que las deportaciones serían una "operación humana".
Trump frecuentemente adoptó puntos de vista de línea dura y antiinmigrantes durante la campaña electoral, a veces denunciando a los migrantes como "envenenadores de la sangre de nuestro país", "animales" y "miembros de pandillas" y comparándolos con el caníbal ficticio Hannibal Lecter.
"Son personas rudas, en muchos casos de cárceles, prisiones, instituciones mentales, manicomios", dijo en un mitin en marzo, hablando sobre los migrantes que ingresan al país ilegalmente. "Ya sabes, manicomios, eso es cosa de 'El silencio de los inocentes'".
Homan es la última persona que Trump ha anunciado que se unirá a su administración. Trump había anunciado previamente que Susie Wiles, su codirectora de campaña, será la jefa de gabinete de la Casa Blanca.