Abogado “dreamer” ya es residente permanente

SAN FRANCISCO – Un abogado de California quien ganó una batalla legal para ejercer como abogado a pesar de su estatus migratorio, recibió su tarjeta de residente permanente el jueves y ahora puede residir legalmente en Estados Unidos también.

Sergio García, de 38 años, solicitó su residencia por primera vez en 1994 a la edad de 17 luego de que su familia se mudara de México a California.

“Es un alivio increíble”, dijo García luego de recoger su identificación de residente en su oficina de correo en Chico, al norte de Sacramento.

[EEUU: mayoría apoya estatus para inmigrantes]

La tarjeta de residencia fue concedida poco tiempo después de obtener su licencia para ejercer como abogado en el 2014, luego de un pleito legal y políticos de cinco años que incluyó la oposición de la administración del presidente Barack Obama y un fallo favorable en enero por parte de la Corte Suprema de California.

La licencia fue otorgada luego de que el gobernador de California Jerry Brown firmara una ley, aprobada por la Legislatura, especialmente creada para permitir a abogados ejercer sin importar su estatus migratorio.

García representa a víctima de accidentes vehiculares y llegó a un acuerdo en su primer caso el miércoles.

Aun con su licencia de abogado, Garcia enfrentó obstáculos. Sin un permiso de residencia, no podía trabajar para un bufete de abogados o asociarse con abogados en casos. Muchos clientes potenciales se han mostrado cautelosos de contratar a un abogado que podría ser arrestado y deportado.

García dijo que está buscando la ciudadanía estadounidense, lo que le otorgaría el derecho a votar, servir en jurado o trabajar para el gobierno federal.

El abogado añadió que en ocasiones recibe un correo electrónico amenazante de personas extrañas, molestas de que puede ejercer la abogacía. García espera que su nuevo estatus migratorio calle a sus críticos.

[Relacionado: Activistas: Gobierno recauda millones por DACA]

García llegó junto a sus padres a California cuando era un bebé y regresó a México cuando tenía 9. A los 17, su familia se mudó a Chico, en donde su padre, un ciudadano estadounidense naturalizado, opera un negocio de apicultura.

Luego de graduarse de la Escuela de Derecho del Norte de California, en Chico, García aprobó la reválida en el 2009 pero no pero no pudo ejercer hasta el 2014, cuando abrió una oficina en Chico.

El miércoles, García ganó un pago de $25,000 para una mujer que representaba y que había resultado herida en un accidente, obteniendo también su primer pago como abogado.

“Es una buena racha”, dijo García. “Mi novia y yo nos vamos a un restaurante y voy a pedir una cola de langosta”.
 

Contáctanos