EEUU

Nuevo programa para cubanos: abogado de inmigración aclara principales dudas

EEUU iniciará el proceso para recibir solicitudes de cubanos, nicaragüenses y haitianos que podrán acceder a los permisos migratorios humanitarios, que ya se otorgaban a venezolanos.

Telemundo

Un abogado de migración respondió preguntas con el motivo de aclarar las principales dudas la implementación de la nueva estrategia migratoria del gobierno de Estados Unidos que beneficia a cubanos, nicaragüenses y haitianos.

Eduardo Soto, con 32 años de experiencia, explica que para los que se presentaron en la frontera y fueron devueltos a México, el futuro es incierto, pues "todo depende si fueron simplemente devueltos y le dieron en el puerto de entrada oficial la oportunidad de regresar a México" o si le pusieron orden de deportación en EEUU.

Conóce los pasos para poder patrocinar a una persona bajo este nuevo programa.

El experto aclara que quien tiene visa para entrar en EEUU o un caso de inmigración abierto "no podrá aplicar a este nuevo programa de parole".

Para los cubanos que entren con este tipo de parole luego de transcurrido el año y un día pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y aplicar para su residencia.

Si las personas entraron a México de forma irregular después del 5 de enero aunque no tengan pasaporte podrán aplicar al programa siempre que tengan un patrocinador.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UN PATROCINADOR?

Para poder patrocinar a una persona bajo este nuevo programa debe demostrar lo siguiente:

  • El patrocinador debe ser ciudadano estadounidense, residente permanente o tener una condición migratoria regular en el país, como el asilo, TPS o ser beneficiario de una acción diferida.
  • Debe demostrar que tiene los recursos económicos para apoyar al beneficiario hasta dos años.
  • Pasar una prueba de seguridad.

¿HASTA CUÁNDO EL PATROCINADOR ES RESPONSABLE DEL BENEFICIARIO?

"Por dos años es responsable", responde el abogado, incluso si cambia el status migratorio o aplica para un trabajo. "Si las condiciones del patrocinador para mantener responsabilidad económica cambian, pudiera llegar un conflicto legal".

¿QUÉ SUCEDE LUEGO DE LOS DOS AÑOS?

"Hay que buscar otras alternativas en esos dos años, como modo de legalidad. Si la persona tiene alguien que lo pida como oferta de empleo puede hacer lo que se llama una certificación laboral" y se puede hacer residente. Y los cubanos al año y un día se acogerán a la residencia por la Ley de Ajuste Cubano".

SI TIENES UN PROCESO DE PAROLE Y NO TE LO DAN, ¿PIERDES LA POSIBILIDAD DE APLICAR A OTROS MODOS DE INGRESAR A EEUU?

"Estando en EEUU fisicamente la persona es elegible para cualquier otro proceso. Pero si la persona tiene otra vía de entrar antes de llegar a EEUU no va poder aplicar", según el abogado.

¿QUÉ PASA CON LOS BENEFICIARIOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS O TERMINALES?

"Esto podría ser una limitante, pero hay que ver cómo en la práctica llevan todas estas leyes", de acuerdo con el abogado.

LOS BALSEROS CUBANOS QUE HAN SIDO DEVUELTOS A LA ISLA, ¿PODRÁN PARTICIPAR EN ESTE PROGRAMA?

El abogado afirma que "habrá que ver cómo fueron repatriados, si fueron deportados o tiene orden de deportación no puede participar por cinco años, pero sí les dan salida voluntaria si van a poder participar, según lo que dicen los documentos de este programa".

¿PODRÍAN LOS CUBANOS CON ANTECEDENTES PENALES POR PARTICIPAR EN LAS MANIFESTACIONES DEL 11 DE JULIO SER AFECTADOS A LA HORA DE REVISARLE SUS RÉCORDS?

"Los EEUU tiene una historia de no aceptar todo el pasado como un pasado criminal. En este caso se expresaron políticamente en contra de las prácticas que hay en Cuba y por lo tanto no creo que eso sería un impedimento para que puedan aplicar".

¿CÓMO CAMBIA LAS COSAS SI LLEGAN A LEVANTAR EL TÍTULO 42?

"Si se levanta finalmente el Título 42 entraremos en un proceso del Título 8 que requiere que la persona sea primero procesado por un "temor creíble" y después de establecerlo lo dejen pedir el asilo. El problema sería donde estar en tanto, y la respuesta es "detenido".

Estados Unidos anunció que iniciará el proceso para recibir las solicitudes para acceder a los permisos migratorios humanitarios, que se sumarán a los que ya se otorgaban a venezolanos.

El gobierno de Joe Biden toma estas nuevas medidas con el fin de controlar la migración, y dar estatus legal por dos años a quienes ingresen tras seguir los pasos indicados por las autoridades y la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera sur sin autorización.

Contáctanos