Lo que puede iniciar una deportación, con o sin papeles

Abogada explica los casos en que inmigrantes pueden terminar en manos de ICE.

Una abogada experta en inmigración explicó los casos en que inmigrantes, tengan papeles o no, pueden terminar en manos de ICE en un eventual proceso de deportación.

La abogada Alma Rosa Nieto aclaró que tanto residentes permanentes como indocumentados, pueden terminar ante un juez de inmigración a raíz de un delito o aún en situaciones en que no hayan cometido uno, como lo es el caso de una parada policial de rutina por una falta de tránsito.

Explicó que en el caso de un residente permanente, algunos de los siguientes delitos pueden detonar un proceso de deportación: abuso de un menor, violencia familiar, manejar bajo la influencia del alcohol o drogas, o conducir sin licencia, entre otros.

Nieto resaltó además que aún si un inmigrante no tiene delito alguno, puede terminar en manos de ICE, como cuando es parado por un policía a raíz de un neumático sin aire, la falta de una luz, etc.

En estos casos, cuando los agentes descubren que el conductor no tiene documentos, pueden derivarlo a ICE, que a su vez puede iniciar un proceso de deportación. Añadió que muchas veces, los magistrados ''apuran'' a los inmigrantes a que firmen una ''salida voluntaria''.

Recordó que los inmigrantes que enfrentan estas situaciones, siempre tienen derecho a una representación legal, por lo que aconsejó a que se contacten con un abogado experto en inmigración. 

El tema fue presentado a la abogada durante la emisión del programa Noticias del Mediodía por la cadena Telemundo, a raíz de un reporte sobre los primeros 14 meses del gobierno de Donald Trump, donde se triplicaron los arrestos de indocumentados sin antecedentes delictivos.

El informe arroja que en ese período, ICE arrestó a 58,010 personas sin antecedentes judiciales, frente a los 19,128 que se detuvieron durante los últimos 14 meses del gobierno Obama.

Contáctanos