inmigracion

Jueza bloquea nuevos obstáculos para los solicitantes de asilo

La medida iba a entrar en vigencia esta semana.

Telemundo

LOS ÁNGELES — Una jueza federal bloqueó el jueves la entrada en vigor de una regla del gobierno del presidente Donald Trump que habría creado nuevos obstáculos para los solicitantes de asilo que hayan sido condenados por ciertos delitos.

La jueza Susan Illston de San Francisco dijo que la regla es “demasiado general” e innecesaria debido a que las leyes federales actuales incluyen una lista de delitos de inelegibilidad como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación.

Pangea Legal Services, un proveedor de servicios legales para inmigrantes, y otras organizaciones sin fines de lucro presentaron una demanda después de que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia anunciaran la medida el mes pasado. La regla estaba programada para entrar en vigor el viernes.

La jueza emitió una orden temporal de restricción sin fecha de vencimiento. Programó para el 9 de diciembre una audiencia sobre la moción de la parte acusadora para que emita un interdicto preliminar.

Illston estuvo de acuerdo con el alegato de los demandantes de que las dos agencias del gobierno extralimitaron su autoridad e indicó que la regla era “sustancial y procesalmente defectuosa”.

Los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia no respondieron de momento a solicitudes de comentarios al respecto.

Telemundo Arizona

La Casa Blanca ha implementado varias medidas para dificultar la obtención de asilo.

El presidente electo, Joe Biden, indicó en el sitio web de su campaña que pondrá fin a las políticas de Trump para obstaculizar el asilo, pero no ha comentado sobre esta medida en específico.

A pesar que desde hace tiempo se le ha negado el asilo a personas condenadas por “delitos particularmente graves”, la nueva medida habría añadido una serie de delitos para descalificar a un candidato.

Te contamos los detalles.

Entre ellos se incluían condenas por violencia doméstica — ya fuera grave o menor —, agresión, reingreso ilegal al país, robo de identidad, fraude con prestaciones públicas, contrabando de inmigrantes y conducir en estado de ebriedad.

La regla también le habría negado asilo a personas condenadas de delitos que un árbitro “sepa o tenga motivos para creer” que fueron cometidos para apoyar a una pandilla callejera.

La figura de asilo es para personas que huyen de la persecución en sus países por motivos de raza, religión, nacionalidad, creencias políticas o pertenencia a un grupo social. No está dirigida a personas que migran por motivos económicos.

La pandemia ha presentado más retos a quienes se han dedicado a darle clases a menores que están esperando asilo desde Matamoros.

El presidente Donald Trump se ha referido al asilo como una “estafa”, y ha impulsado una serie de políticas en su contra desde que Estados Unidos se convirtió en el principal destino para solicitantes de asilo en 2017.

Otra regla propuesta en junio pasado le otorga a los jueces la autoridad para rechazar solicitudes sin la necesidad de una audiencia. Existen varios nuevos factores que perjudican una solicitud de asilo, incluyendo no pagar impuestos.

Una regla de julio pasado permite que las autoridades bloqueen a solicitantes de asilo de países con altos índices de enfermedades contagiosas.

Contáctanos