Verifican identidad de extranjeros que usan frontera de CA

El gobierno de EE.UU. utilizará escaneo de ojos y reconocimiento facial en extranjeros que cruce a pie de San Ysidro a México. Aquí los detalles.

LOS ÁNGELES (California) - El gobierno estadounidense anunció que utilizará escaneo de ojos y reconocimiento facial para verificar la identidad de los extranjeros que salen de Estados Unidos a pie en un transitado cruce de San Diego a México, en la medida más reciente para cerrar una vieja laguna de la seguridad.

Desde diciembre, funcionarios de la frontera recogen la misma información sobre extranjeros que entran a Estados Unidos en el puesto de control entre Tijuana y San Diego. El sistema inaugurado el 11 de febrero busca asegurar que quienes entran al país salgan a tiempo, e identificar a los que permanecen en el país mucho después del vencimiento de sus visas. Se cree que la mitad de las personas que se encuentran sin permiso en Estados Unidos entraron con una visa que luego venció.

El Congreso exige desde hace mucho tiempo el empleo de métodos biométricos como huellas digitales, imágenes faciales o escaneo de ojos a las personas que salen del país, una tarea que plantea enormes dificultades financieras y logísticas. Los defensores de la privacidad temen que se haga mal uso de la información o que ésta caiga en manos que no corresponden.

Hasta ahora había escaso control de las personas que salían a pie a México o Canadá. Se ha comenzado a fotografiar los ojos y los rasgos faciales de los extranjeros que salen del país a través del cruce de Otay Mesa para verificar su identidad en los documentos.

Las autoridades están realizando pruebas para determinar cuál tecnología -facial u ocular- es la más rápida, precisa y menos intrusiva para controlar a la gente que va y viene en todos los cruces terrestres de la frontera con México, que tiene 1,954 millas de largo. Esperan tener los resultados a mediados de año para extender los controles a todos los puntos de entrada por tierra, mar y aire.

"Queremos tener la capacidad de saber cuándo una persona entró al país y cuándo se va", dijo Charmaine Rodríguez, directora adjunta de la instalación de carga portuaria en Otay Mesa.

Los extranjeros que salen a México con la visa vencida podrán salir, pero el hecho constará en su prontuario, dijo Rodríguez. Los que tengan prontuario criminal o pedido de captura podrán ser detenidos.

Los funcionarios federales dijeron que no difundirán ni conservarán los datos obtenidos en las pruebas, pero no está claro cómo se usará la información si se aplica el programa en toda la frontera.

Contáctanos