migrantes

Gobierno de Biden revoca política de Trump que limitaba las peticiones de asilo en la frontera

Según un memorando de Aduanas y Protección Fronteriza, los migrantes que buscan asilo pueden presentarse en los puertos de entrada para hacer su solicitud.

Telemundo

WASHINGTON - La oficina de Aduanas y Protección fronteriza de EEUU publicó un nuevo memorando el lunes, sobre el proceso de admisión de migrantes sin documentos legales en los puertos de entrada del país, fechado el 1 de noviembre de 2021 por el comisionado interino de CBP, Troy Miller, que entra en vigencia de inmediato, revocando así una política de la era Trump.

Según la nueva guía, los migrantes que buscan asilo pueden presentarse en los puertos de entrada para hacer su solicitud, pueden permanecer en la fila para ser procesados, pero no se garantiza que puedan pasar a esperar en EEUU.

Sin embargo, otras políticas de inmigración, como la de "Permanecer en México", sigue en el limbo.

En abril de 2019, bajo el gobierno de Trump, la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, pidió que se desplazaran más efectivos a la frontera con México y que se incrementara el número de migrantes devueltos al país vecino.

El expresidente Trump, dijo que el país "no podía aceptar" a más solicitantes de asilo porque "está lleno", e insinuó que México debería deportar a los indocumentados que llegaran a la frontera común para pedir refugio en territorio nacional.

"El sistema está lleno, no podemos aceptarles ya, ya sea por asilo o lo que sea que quieren (los indocumentados). No podemos aceptarles, así que lo siento, pero den la vuelta", afirmó Trump en ese entonces, dirigiéndose a los inmigrantes que llegaban a la frontera sur.

El nuevo memorando establece una visión para el procesamiento legal y ordenado de las personas que solicitan asilo en los puertos de entrada.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza debe acelerar los esfuerzos en curso para digitalizar el procesamiento en los puertos de entrada y usar datos de manera efectiva para aumentar el rendimiento, cita el nuevo memorando.

Basado en volúmenes pasados, actuales y esperados de personas que buscan ingresar en la frontera suroeste, puede haber tiempos de espera extendidos en las líneas de procesamiento. Según la nueva guía, el gobierno de Biden ha esbozado una estrategia integral para expandir la seguridad y el orden.

Contáctanos