Título 42

Fin del Título 42: se negará asilo en la frontera a los migrantes que no cumplan con este requisito

Mientras se crean nuevas vías legales, incluido un plan para abrir 100 centros regionales de migración en todo el hemisferio occidental.

Telemundo

WASHINGTON — El gobierno del presidente Joe Biden comenzará el jueves a negar asilo a los migrantes que se presenten en la frontera entre Estados Unidos y México sin solicitar primero en línea o buscar protección en un país por el que pasaron.

Es parte de nuevas medidas destinadas a tomar medidas enérgicas contra los cruces fronterizos ilegales mientras se crean nuevas vías legales, incluido un plan para abrir 100 centros regionales de migración en todo el hemisferio occidental, dijeron funcionarios del gobierno.

Si bien no llega a una prohibición total, la medida impone severas limitaciones al asilo para quienes cruzan ilegalmente y no buscaron primero una vía legal. La regla se anunció por primera vez en febrero, pero la versión final entra en vigencia el jueves. Es casi seguro que enfrentará desafíos legales. En 2019, el entonces presidente Donald Trump tomó medidas similares pero más estrictas, pero un tribunal federal de apelaciones impidió que entraran en vigor.

Los funcionarios estadounidenses también dijeron que tenían planes para abrir centros regionales en todo el hemisferio, donde los migrantes podrían presentar una solicitud para ir a EEUU., Canadá o España. Previamente se anunciaron dos hubs en Guatemala y Colombia. No está claro dónde estarían las otras ubicaciones. Los funcionarios del gobierno hablaron bajo condición de anonimato para discutir los planes fronterizos en curso que aún no se han hecho públicos.

Todas las medidas están destinadas a alterar fundamentalmente la forma en que los migrantes van a la frontera sur de Estados Unidos. Las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 que finalizarán esta semana permitieron a los funcionarios fronterizos devolver rápidamente a las personas, y lo hicieron 2.8 millones de veces. Pero incluso cuando las restricciones, conocidas como Título 42, estaban vigentes, los cruces fronterizos aumentaron a máximos históricos. El Congreso no ha realizado ningún cambio importante en la ley de inmigración en décadas.

Las autoridades estadounidenses se están preparando para un gran número de migrantes que podrían intentar cruzar la frontera esta semana, posiblemente para eludir las nuevas reglas. Otros esperaban hasta que el Título 42 desaparezca, pensando que sus posibilidades podrían ser mejores. Una vez que ocurra el cambio, los migrantes atrapados cruzando ilegalmente no podrán regresar durante cinco años, y pueden enfrentar un proceso penal si lo hacen.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Aproximadamente 24,000 agentes del orden estaban estacionados a lo largo de la frontera de 1,951 millas con México. Se están enviando 1,500 soldados militares en servicio activo adicionales para respaldar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, pero no interactuarán con los migrantes. Y 2,500 soldados de la Guardia Nacional ya están allí, encargados de ayudar a CBP.

Biden dijo el martes que su gobierno estaba trabajando para que el cambio fuera ordenado. “Pero queda por verse”, dijo a los periodistas. “Va a ser caótico por un tiempo”.

El gobierno demócrata devolverá a los inmigrantes de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua a México si no presentan la solicitud en línea, no tienen un patrocinador y pasan una verificación de antecedentes. Admitirá 30,000 por mes de esas naciones a EEUU.con papeles legales para trabajar durante dos años. México seguirá aceptando el mismo número de personas que cruzan ilegalmente.

La política implementada en 2020 se expira este jueves

En la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, frente a McAllen, Texas, grupos repartieron el martes volantes que explicaban en inglés y criollo haitiano cómo registrarse en la aplicación CBP One, que EEUU ha estado utilizando para permitir que los migrantes programen una cita para tratar de obtener la admisión. Las autoridades planean aumentar la cantidad de citas en medio de la frustración generalizada, y están dando prioridad a las personas que han esperado más tiempo para recibir citas.

De pie en la plaza central de Reynosa, el migrante haitiano Phanord Renel dijo que no se arriesgaría a ser deportado para cruzar. “No queremos volver allí (Haití) porque la situación es muy complicada allí”, dijo. “Si no podemos cruzar, tenemos que aguantar aquí. Tal vez el gobierno haga algo por nosotros. Pero cruzar ilegalmente, no”.

Los funcionarios de inmigración también planean desplegar hasta 1,000 oficiales de asilo para realizar evaluaciones aceleradas para los solicitantes de asilo para determinar más rápidamente si alguien cumple con el estándar para permanecer en los EEUU.

La mayoría de las personas que van ilegalmente a la frontera entre Estados Unidos y México huyen de la persecución o la pobreza en sus países de origen. Piden asilo y, en general, se les ha permitido ingresar a EEUU para esperar a que terminen sus casos. Ese proceso puede llevar años bajo un sistema judicial de inmigración muy tenso, y ha provocado que un número cada vez mayor vaya a la frontera con la esperanza de ingresar a EEUU.

Aunque muchos piden asilo, el camino legal es estrecho y la mayoría no cumple con el estándar.

Las autoridades han pasado meses instalando salas de entrevistas y líneas telefónicas en las instalaciones a lo largo de la frontera para facilitar las evaluaciones, como parte de un amplio esfuerzo para expandir el uso de los procedimientos de deportación acelerada dirigidos a los inmigrantes que renuncian a las vías legales para venir a EEUU.

Los funcionarios reconocieron que la reasignación de oficiales de asilo a la frontera pospondrá los procedimientos de asilo de rutina en gran parte de EEUU durante semanas.

Contáctanos