SAN FRANCISCO

En menos de una hora: inmigrantes que no se presentan en esta corte estarían enfrentando la deportación

La corte estaría deportando hasta 20 personas por no presentarse en sus audiencias ante un juez.

Telemundo

CALIFORNIA - Gran preocupación ha causado un procedimiento que lleva a cabo la corte de inmigración en San Francisco que estaría agrupando los casos de inmigrantes que no se presentaron a sus audiencias y en menos de una hora, ordenaría la deportación de hasta 20 personas.

“Me da mucho dolor decirlo pero [es] para deportar a muchas personas de una manera rápida y eficaz”, aseguró Amanda Alvarado, abogada y directora de la Raza Centro Legal.

Se trataría de inmigrantes que fueron notificados por correo convencional sobre su cita para presentarse ante un juez, pero al no recibirla, nunca acudieron a la audiencia.

“Lo que es nuevo es la corte ahora está agarrando estas cartas que han sido regresadas porque nunca llegaron a las personas, y ahora se están haciendo un grupito y los jueces están haciendo audiencias, y están deportando a mucha gente en menos de una hora, en muchos casos”, explicó Alvarado.

Según la abogada, esta acción sería una violación al debido proceso que garantiza que todos, incluidos los inmigrantes indocumentados, tienen derecho a una notificación para ir a una audiencia a defender su caso.

“En este caso, los inmigrantes no han recibido notificaciones, entonces cómo es que existe un proceso justo y transparente”, indicó Alvarado.

“En mi opinión el gobierno federal está actuando de muy mala fe, ellos saben que estas cartas nunca llegaron a las personas correspondientes y sabiendo esto básicamente los jueces están siguiendo adelante y no les importa que la gente nunca recibió su fecha de corte”, aseveró.

The GEO Group deberá pagar el salario mínimo, en lugar de $1 al día, a los inmigrantes detenidos que realicen tareas como cocinar o limpiar dentro de su centro de detención con fines de lucro en el estado de Washington.

GOBIERNO ASEGURA QUE ES UNA PRÁCTICA RUTINARIA

Por su parte, el gobierno explicó que esta práctica es un proceso rutinario donde se crean grupos de archivos para así mejorar la eficiencia.

Los tribunales de inmigración en todo el país crean expedientes de la manera más apropiada para el número de casos de cada tribunal, dijo una vocera del Departamento de Justicia, quien agregó que crean eficiencias mediante la agrupación de casos similares.

Expertos recomiendan a las personas que se encuentren en procesos de inmigración avisar cuanto antes a la corte si cambia de dirección o de lo contrario podría ser deportado en ausencia.

Los senadores demócratas se preparaban para intentar de nuevo que millones de inmigrantes se queden temporalmente en EEUU.
Contáctanos