TPS

Gobierno de Biden extiende el TPS para los haitianos ante la preocupante situación del país

Estados Unidos designó inicialmente el beneficio del TPS para Haití en enero de 2010 a raíz del terremoto de magnitud 7.0 que devastó el país.

Telemundo

WASHINGTON - El gobierno de Joe Biden anunció este sábado que extenderá por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los haitianos residentes en Estados Unidos, revirtiendo un esfuerzo del gobierno de Donald Trump que buscaba eliminar este beneficio para la comunidad haitiana.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citó preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de derechos humanos, pobreza paralizante y otros problemas en Haití como motivos suficientes para tomar la decisión sobre el TPS.

“Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer lo que podamos para apoyar a los ciudadanos haitianos en Estados Unidos hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a sus hogares de manera segura”, dijo Mayorkas.

Estados Unidos designó inicialmente el beneficio del TPS para Haití en enero de 2010 a raíz del terremoto de magnitud 7.0 que devastó el país.

La designación se extendió varias veces hasta que el gobierno de Trump anunció en enero de 2018 que este beneficio finalizaría a partir del 22 de julio de 2019. Varias demandas que impugnan la terminación han permitido que la designación permanezca en vigor.

Contáctanos